Noticias

Denuncia Cuba obstáculos del bloqueo para producción de vacunas

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy los obstáculos provocados por el bloqueo de Estados Unidos para obtener insumos necesarios en las vacunas desarrolladas por su país.
 
Para la producción de vacunas, la nación caribeña adquiere medios de cultivo en países lejanos, imposibilitada de comprar en territorio estadounidense, escribió el titular de Relaciones Exteriores en un mensaje publicado en Twitter.
 
Un informe de la confederación internacional formada por organizaciones no gubernamentales Oxfam recoge que su envío demora más de 24 días, en vez de 17 horas posibles de no existir cerco comercial, detalló Rodríguez.
 
A finales de mayo, Elena Gentili, directora en La Habana de Oxfam, urgió a los congresistas norteamericanos a eliminar el bloqueo y las restricciones a las relaciones económicas, sociales y políticas por su impacto a la sociedad cubana.
 
En conferencia de prensa en esta capital, la representante exhortó a la administración de Joe Biden a normalizar los vínculos con la nación caribeña.
 
Gentili presentó el informe de Oxfam 'Derecho a vivir sin bloqueo. Impactos de las sanciones de Estados Unidos en la población cubana y la vida de las mujeres' que recoge algunos de los perjuicios provocados por esa política.
 
De acuerdo con el reporte, el cerco de Washington afecta más las posibilidades de las mujeres de ejercer y disfrutar sus derechos, y desconoce las necesidades diferenciadas, oportunidades y autonomía de ellas.
 
El bloqueo, reforzado con más de 240 medidas durante la administración Trump, profundiza la crisis económica, y dificulta el acceso a proveedores de medicamentos, tecnologías, alimentos y otros productos de primera necesidad, precisa el texto.
 
También las disposiciones unilaterales impactan en la vida cotidiana de los grupos más vulnerables, a sus familias y medios de subsistencia; obstaculizan el desarrollo de capacidades y de proyectos propios, además de limitar el avance hacia una sociedad más justa e inclusiva, agrega.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

16/06/2021