Noticias

Denuncian en Chile política agresiva de EE.UU. hacia Cuba

El Partido Comunista de Chile (PC) se sumó hoy a la voces que internacionalmente denuncian la inclusión de Cuba por Washingto entre los países que 'no colaboran en el combate al terrorismo'.  
 
Bajo el título 'Nueva agresión a Cuba de Trump y sus secuaces', una declaración del PC señala que el argumento principal del Departamento de Estado norteamericano, es qu Cuba 'no apoya los esfuerzos de Colombia para asegurar la paz y seguridad'.  
 
Esto, considera la declaración, 'parece un mal chiste si no fuera porque agudiza el daño económico a la isla y los dueños de los medios de comunicación del continente difamarán disciplinadamente según las directrices del amo'.  
 
El PC puntualiza que el gobierno de Estados Unidos ha ejercido el terrorismo en contra de Cuba desde el triunfo de la Revolución, con múltiples intentos de atentados a sus dirigentes, especialmente hacia el líder Fidel Castro, voladura de barcos, incendio de edificios y cañaverales y desembarco de bandas de saboteadores.  
 
Añade que 'como un hito relevante del USA-terrorismo destaca la invasión de Playa Girón, la primera derrota militar de Washington en Latinoamérica, y posteriormente introdujeron pestes en la agricultura y ganadería, e hicieron explotar un aviones civil con pasajeros en pleno vuelo con saldo de 72 muertos, entre otras acciones.  
 
Recuerda el comunicado que con respecto de Colombia, Cuba fue el principal impulsor de la paz en ese país, que culminó con un acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC en La Habana, pero quienes dirigen el Estado colombiano no cumplieron con lo firmado violando sistemáticamente los acuerdos de paz.  
 
Hoy en Colombia se lleva adelante una ofensiva terrorista contra dirigentes sociales y exguerrilleros, centenares han sido asesinados por bandas que cuentan con el apoyo del gobierno, puntualiza el texto y señala que para el Departamento de Estado, Cuba debiera apoyar el narco-terrorismo estatal colombiano, acota el documento.  
 
Finalmente subraya el rechazo del Partido Comunista de Chile a la nueva agresión de Washington contra Cuba y recuerda que los chilenos conocen bien el terrorismo de la derecha financiado y dirigido por Estados Unidos en contra del gobierno de Salvador Allende, al tiempo que plantea que 'la hipocresía de Trump y sus secuaces no tiene límite'.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

17/05/2020