Noticias

Destacadas personalidades de Perú piden Nobel para médicos cubanos

Un jurista y exembajador, una teóloga, una artista plástica y un cineasta se unieron hoy en Perú a la demanda internacional en favor del otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a la Brigada Médica Internacional Henry Reeve de Cuba.
 
El exmagistrado y exembajador de Perú en Cuba, Víctor Mayorga, destacó los méritos humanistas de la brigada en estos tiempos de coronavirus en 'la lucha por la vida, por el derecho a la salud, y la solidaridad entre personas y pueblos'.
 
La teóloga Dorothea Ortmann argumentó por la formación de los profesionales de la salud, pues 'no nos debe extrañar que un médico cubano no duda en viajar donde su ayuda es requerida', como lo demuestran en la actual pandemia.
 
Añadió que el secreto de los logros de la medicina cubana está en sus galenos e investigadores, formados para la entrega y la solidaridad, como lo demuestra la Brigada Henry Reeve, que por su trabajo debe recibir el Premio Nobel de la Paz.
 
La artista plástica Fanny Palacios manifestó que la labor de la Brigada Henry Reeve, es aplacar la tragedia que enluta a millones y 'el Premio Nobel sería apenas una brizna de aliento para su valerosa acción'.
 
'Desde el triunfo de la revolución, el pueblo cubano asumió con gran entereza la tarea de salvar vidas y apoyar con generosidad solidaria a todos los pueblos del mundo', pese al brutal bloqueo norteamericano, añadió Palacios.
 
'Mientras la humanidad sufre una de las peores pandemias de toda su historia, un país pequeño pero de inmenso corazón ofrece su desinteresado apoyo a los pueblos del mundo llevándoles lo más urgente y necesario en estos tiempos: la salud', manifestó el cineasta Francisco Adrianzén, al pedir el Nobel para la brigada cubana.
 
'La Brigada Henry Reeve permite mantener la esperanza de que es posible un mundo distinto, en armonía, solidario y fraterno, que deje atrás imposiciones, egoísmos y guerras fratricidas, reconociendo en la vida el más elemental derecho de todo ser humano', agregó Adrianzén.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

25/08/2020