Noticias

Destacan compromiso de Fidel Castro con la política exterior cubana

Fidel Castro cumplió con el compromiso de desarrollar una política exterior independiente, antiimperialista y contra hegemónica, aseguró hoy aquí el académico cubano Carlos Alzugaray.
 
El diplomático afirmó en el II Simposio Internacional la Revolución cubana: génesis y desarrollo histórico, que Fidel desarrolló una política de acción global activista la cual combinó el legado humanitario del Héroe Nacional José Martí.
 
En su conferencia La transformación revolucionaria de la política exterior cubana: una visión desde la teoría de las relaciones políticas internacionales, Alzugaray resaltó que Cuba aprendió a ser mediadora entre distintos grupos políticos del mundo.
 
Otro de los logros de la política exterior iniciada tras el triunfo del 1 de enero de 1959 fue el entendimiento con amigos y aliados y la neutralización de los enemigos, agregó.
 
Con el líder histórico la Revolución balanceó los principios e intereses al manejar adecuadamente las alianzas, acotó el académico de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
 
Alzugaray destacó también la contribución en el momento de crear nuevas normas de cooperación Sur-Sur, así como el uso de las instituciones internacionales para denunciar medidas como el bloqueo impuesto por Estados Unidos.
 
El II Simposio inició sus debates en el capitalino Palacio de Convenciones con la presencia de cerca de 130 historiadores de más 20 países.
 
Auspiciado por el Instituto de Historia de Cuba, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y otras instituciones, el evento pretende crear un marco para comprender el proceso iniciado en 1959 en Cuba.
 
Hasta el día 26 de octubre los historiadores debatirán sobre temas como la política exterior de la Revolución cubana, la historia y el patrimonio cultural del país, el legado del pensamiento de Fidel y del guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

24/10/2017