Noticias

Destacan en Portugal solidaridad de Cuba, pese a agresiones de EE.UU.

Organizaciones de cubanos residentes en Portugal destacaron hoy la solidaridad de la nación caribeña con numerosos países ante la pandemia de la Covid-19 y condenaron las continuas agresiones de Estados Unidos contra la isla.  
 
Mediante un comunicado, denunciaron el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington, sus graves efectos en el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2 y las acciones contra quienes intentan apoyar a la Revolución cubana.  
 
Firmado por la Asociación de Cubanos Residentes en Portugal, la Cultural Yoruba de Cuba-F y Los Originarios, el texto aboga por la solidaridad entre los pueblos y demanda el fin de los ataques contra su país y otros como Venezuela e Irán.  
 
Además, resalta el llamado de la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas y otras instancias, a eliminar las sanciones que impiden el libre movimiento de productos esenciales para salvar vidas y reducir el impacto económico y social del nuevo coronavirus.  
 
Por otra parte, destaca la elevada preparación de los médicos cubanos y la capacidad de esa nación de enfrentar circunstancias difíciles, así como su experiencia en el control de situaciones epidemiológicas complicadas, como las generadas por el dengue y la tuberculosis.  
Tras casi seis décadas de labor altruista y solidaria en el mundo, suman más de 400 mil los trabajadores cubanos de la salud que han llegado hasta 164 países, señala el comunicado.  
 
En la actualidad, 593 profesionales de la isla, organizados en unas 14 brigadas, participan en los esfuerzos para detener la pandemia en 12 naciones, pese a la campaña de desprestigio impulsada por Estados Unidos para que se desestime la cooperación cubana, añade.  
 
Asimismo, el texto critica el recrudecimiento del bloqueo por la administración de Donald Trump y su comportamiento pese al reclamo de numerosas voces de todo el orbe.  
 
Está por conocerse el primer contingente humanitario que el gobierno de la potencia mundial envíe en un avión para combatir la miseria, el hambre y las enfermedades en algún país asfixiado por la pobreza y la desesperanza, señala.  
 
El documento concluye con las palabras del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro: 'nuestro país no arroja bombas sobre otros pueblos ni envía miles de aviones a bombardear ciudades. Nuestro país no tiene armas nucleares, ni armas químicas o biológicas. Los científicos que tenemos han sido educados con la idea de salvar vidas'.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

08/04/2020