Noticias

Destacan en Uruguay coherencia, pensamiento y legado de Fidel Castro

La coherencia, pensamiento y legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue destacada en un homenaje en el Paraninfo de la Universidad de la República de Uruguay, a donde acudieron decenas de invitados.
 
Con el video de la canción Cabalgando con Fidel, convertida ya en un himno de sentimiento y amor, se inició el acto de recordación del revolucionario, cuyo nombre se escuchó una y otra vez repetidamente entre aplausos y vivas de los presentes.
 
Mercedes Sotolongo, embajadora de Cuba en Montevideo, significó que el acontecimiento tuviera lugar en el alto centro docente, que goza de tanto prestigio en este país y en el contexto latinoamericano y universal.
 
Recordó que fueron grandes y muy sentidas las muestras de acompañamiento de los uruguayos en los momentos de consternación por la partida física de Fidel, el pasado 25 de noviembre a la edad de 90 años.
 
Por su parte, Arleen Rodríguez, premio nacional de periodismo José Martí, evocó la figura del Comandante en Jefe de los cubanos desde el programa televisivo La Mesa Redonda, creado por iniciativa del líder revolucionario en los años 90 para explicar los acontecimientos que 'en la televisión del mundo pasan como flashazos'.
 
Rememoró la manera en qué surgió el libro de su autoría Los afortunados entrevistadores de Fidel, escrito en 2006 cuando él cumplió los 80 años, momento en el cual coincidieron muchos amigos en La Habana para celebrar el cumpleaños 'del hombre que sobrevivió a más atentados en la historia contemporánea (638)'.
 
Allí coincidieron tres de los entrevistadores que habían hecho grandes entrevistas al líder cubano, Frei Betto, que escribió el libro Fidel y la Religión; Gianni Miná que le realizó dos grandes entrevistas, 'una de ellas el testimonio más profundo que se haya recogido de las relaciones entre Fidel y el Che', señaló Rodríguez.
 
También mencionó a Tomás Borge, con una entrevista en los años 90 que fue 'muy medular en un momento en que se derrumbaba todo lo que tenía que ver con el socialismo en el mundo'.
 
Cuba, comentó, había decidido seguir el camino socialista y su título es de alguna forma lo que ha trascendido en las últimas horas con la despedida física de Fidel: que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz. El otro entrevistador fue Ignacio Ramonet, apuntó.
 
Rodríguez evocó los eventos de Globalización y problemas del desarrollo, organizados por los economistas a solicitud de Fidel, 'cuando la gran preocupación era qué iba a pasar con la globalización neoliberal y lo que significaba para todo el mundo'.
 
Lo que más ha impactado en Cuba en estas horas, dijo, es algo que ya sabíamos: la estatura del pueblo cubano, 'solo un pueblo como el cubano da hombres como Fidel'.
 
Como se ha dicho, aseveró, él hizo a su pueblo y su pueblo lo hizo a él, de manera que hay una relación maravillosa con ese pueblo, que no fue convocado por nadie y se lanzó a las plazas, a las calles, a los caminos para rendirle homenaje.
 
La multipremiada actriz Isabel Santos, refirió que después de haber llorado a Fidel 'me siento muy orgullosa porque ese país que antes no existía él lo puso en el mapa'.
 
Cuando uno llegaba a cualquier país, a un festival, uno sentía el abrazo de la gente, y eso era no solo por ser cubano, sino también por Fidel, 'por tener ese líder que se nos acaba de ir'.
 
Al homenaje, organizado por la embajada de Cuba, asistieron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el cuerpo diplomático, legisladores y los amigos del movimiento de solidaridad.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

22/12/2016