Noticias

Destacan posibilidad de provechosa relación si EEUU levantara bloqueo

La jefa de la Misión de Cuba en Estados Unidos, Lianys Torres, destacó hoy la provechosa relación que podrían establecer ambos pueblos si Washington levantaran el bloqueo y sanciones impuestas a la isla caribeña.
 
En un evento virtual organizado con líderes del estado de Minnesota, la embajadora se refirió a las numerosas trabas que implica ese cerco económico, comercial y financiero.
 
Cuba y Minnesota tienen una larga historia de relaciones e intercambios fructíferos y respetuosos en diferentes áreas como el deporte, la música, la agricultura, entre otros, recordó.
 
De hecho, dijo la diplomática, esos nexos ofrecen un ejemplo del tipo de relación constructiva y mutuamente beneficiosa que podrían tener Estados Unidos y Cuba.
 
Torres recalcó cómo en los últimos años su país no solo batalló contra la Covid-19 y sus impactos, también enfrentó los efectos de un bloqueo intensificado.
 
La administración de Donald Trump implementó 243 medidas adicionales, más de 60 concebidas durante la pandemia, que el Gobierno de Joe Biden sigue implementando por completo, denunció.
 
Asimismo, se refirió a la inclusión injustificada y políticamente motivada de la isla en la lista del Departamento de Estado norteamericano de países patrocinadores del terrorismo, a las restricciones a remesas familiares y viajes, y la persecución de activos financieros cubanos en el exterior.
 
Entre otras acciones de Estados Unidos, mencionó, se encuentran la presión contra proveedores internacionales, incluidos los que venden el combustible y los suministros médicos necesarios a Cuba para combatir la pandemia, y la satanización de las brigadas médicas de la mayor de las Antillas.
 
Sin embargo, afirmó, gracias a la resistencia del pueblo y a un sistema sanitario y científico que pone al hombre en el centro, hemos podido crear tres vacunas (Soberana 02, Abdala y Soberana Plus) y otros dos candidatos vacunales, así como terapias para la prevención y tratamiento de la Covid-19.
 
Actualmente, el 70 por ciento de la población cubana está completamente vacunada y casi el 90 por ciento tiene al menos una dosis, lo cual incluye a los menores de edad, indicó.
 
En consecuencia, el número de infecciones y muertes diarias ha disminuido significativamente, la tasa de letalidad es del 0,86 por ciento en comparación con el 2,02 por ciento en el mundo y la tasa de recuperación de los pacientes es del 98,9 por ciento, detalló Torres.
 
Tal escenario optimista no habría sido posible sin amigos, expresó, Cuba envió más de 50 brigadas médicas a alrededor de 40 países y territorios para ayudar a combatir la pandemia, y también recibió mucha solidaridad.
 
A pesar de la compleja situación económica de los dos últimos años, mi país siguió transformándose con el objetivo de construir una sociedad más justa, inclusiva, democrática, próspera y sostenible, observó.
 
Parte de esos cambios deberían facilitar las interacciones con la sociedad estadounidense, expuso la embajadora, incluso con los cubanoamericanos, pero esto a menudo se ve obstaculizado por el estricto marco regulatorio de Estados Unidos.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

13/11/2021