Noticias

Díaz-Canel recordó creación de primera milicia de Cuba

El presidente Miguel Díaz-Canel recordó hoy la creación, hace 62 años, del primer núcleo de las milicias que enfrentaron el bandidismo instaurado en Cuba para derrocar a la naciente Revolución desde enero de 1959.
 
Un homenaje de recordación a Los Malagones, que hace 62 años y bajo la orientación de #Fidel, abrieron el camino de las Milicias Nacionales, tan decisivas en la derrota de las bandas de alzados, apuntó el mandatario en Twitter.
 
La milicia organizada en 1959 en la provincia de Pinar del Río por el Gobierno revolucionario, fue liderada por el campesino Leandro Rodríguez Malagón y la integraron otros 11 habitantes de la zona.
 
Esa fuerza combatió contra la banda armada de Luis Lara Crespo, excabo del Ejército torturador y asesino de la derrocada dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959), prófugo de la justicia revolucionaria.
 
Los Malagones, como se les conoció, constituyó la primera unidad de ese tipo creada en el país tras el triunfo de la Revolución y fue el embrión de las futuras Milicias Nacionales Revolucionarias.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

18/10/2021