Noticias

Dirigente europeo reclama revisión de caso de los Cinco

Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), demandó hoy en esta capital la revisión del caso de los Cinco por la Corte Suprema de los Estados Unidos.

El eurodiputado se reunió con familiares de los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, quienes  cumplen injustas y desmesuradas  condenas en cárceles norteamericanas desde hace más de 10 años.

El caso de los Cinco, como conocen internacionalmente a esos dignos hombres, es profundamente injusto, su proceso judicial estuvo plagado de irregularidades, dijo Martínez.

Tras calificar de monstruosas las condenas dictadas contra los patriotas cubanos, denunció la paradoja de que mientras EE.UU. se presenta ante el mundo como ejemplo de Estado de derecho, es cómplice de un indebido proceso judicial contra los Cinco.

Dijo que la causa legal contra Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René en cualquier caso debe ser reexaminada por los principales magistrados de EE.UU., lo cual en su opinión llevaría a la inmediata excarcelación de estos luchadores antiterroristas.

Puntualizó que 75 miembros del PE, incluyendo dos ex Presidentes y tres actuales vicepresidentes de ese órgano legislativo, firmaron uno de los 12 documentos de amigos de la Corte (amicus curiae brief), en apoyo a la petición de la defensa de los Cinco el pasado 30 de enero para que sea aceptada la revisión de ese caso.

Esta injusticia toca la conciencia de cualquier persona de bien, manifestó el Vicepresidente del PE, quien se refirió al sufrimiento de estos hombres encarcelados, de sus familias y de todo un pueblo, que apoya el reclamo de inmediata libertad para los patriotas cubanos.

Olga Salanueva, esposa de René, manifestó el agradecimiento a los que en el PE respaldan esta justa demanda y en particular a Martínez, quien ha convocado, convencido y persuadido  a muchos en esa instancia de la justeza de nuestra causa , aseveró.

En el encuentro, efectuado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), participaron, además, Mirta Rodríguez, madre de Antonio, Rosa Aurora Freijanes y Elizabeth Palmeiro, esposas de Fernando y Ramón, respectivamente.

También estuvo presente Kenia Serrano, presidenta del ICAP, entre otros.

Fuente: 

AIN

Fecha: 

20/03/2009