Noticias

Educación, cultura y deporte en Cuba bajo asedio del bloqueo de EE.UU.

El bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace casi seis décadas incide de manera negativa en sectores vitales para el desarrollo de la isla como la educación, el deporte y la cultura.
 
Pese a la presión que ejerce Washington, los logros de la Revolución cubana en la esfera de la educación y su contribución a otros pueblos del mundo son reconocidos a nivel internacional.
 
De acuerdo con el más reciente informe sobre las afectaciones a Cuba del cerco estadounidense, las principales afectaciones reportadas en ese ámbito están determinadas por el pago de tarifas aumentadas por concepto de flete para la transportación de los productos adquiridos en mercados lejanos.
 
El acceso limitado a información científica y a herramientas informáticas necesarias para la producción de multimedias educativas también sufren los impactos del bloqueo, agrega el texto que será presentado el próximo 6 de noviembre ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).
 
Por ejemplo, la Universidad de Sancti Spíritus no pudo adquirir 20 máquinas de escribir Smart Brailler y los aditamentos auditivos de la compañía Perkins, los cuales resultan necesarios para la formación de los estudiantes de la carrera de Educación Especial en pregrado y posgrado.
 
En el caso del deporte, la Confederación de Béisbol del Caribe no ha logrado establecer un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para crear una vía legal que le permita abonar los premios a Cuba.
 
El sector de la cultura no escapa de los daños del bloqueo, ejemplo de ello es que de 37 unidades artísticas que pudieron haber promocionado su trabajo en la nación norteña, solo 24 obtuvieron el permiso de entrada.
 
Según el informe circulado por la Cancillería, el bloqueo 'es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno. Es, en su esencia y objetivos, un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de nuestro país'.
 
Desde abril de 2018 hasta marzo de 2019 el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 4 mil 343, 6 millones de dólares.
 
Luego de presentar el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba el próximo 6 de noviembre y será votado por vigésimo octava ocasión un día después.
 
El año pasado, la isla fue apoyada con 189 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

04/11/2019