Noticias

EE.UU. fracasó en intento de doblegar a Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, sostuvo hoy que el Gobierno de Estados Unidos fracasó en el intento de doblegar a su país mediante la implementación de alrededor de 240 medidas hostiles.
 
En su cuenta de Twitter el canciller señaló que la administración de Donald Trump, en su afán por deshacer el legado en política exterior del anterior ejecutivo, encabezado por Barack Obama y con Joe Biden como vicepresidente (2009-2017), arremetió contra la isla con 'particular ensañamiento y con el respaldo de una feroz campaña de difamación'.
 
Según las autoridades cubanas, la escalada de agresiones abarcó todos los sectores de la economía y la sociedad, al estar enfocadas en el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace casi seis décadas.
 
Obstaculizar las fuentes de ingresos de la nación caribeña, crear una situación de ingobernabilidad al interior del país y entorpecer las relaciones con Estados Unidos estuvieron entre los objetivos de estas medidas coercitivas, de acuerdo con las más recientes declaraciones de funcionarios de la cancillería cubana.
 
La prohibición de los viajes de cruceros, así como de los vuelos regulares y chárteres a todo el país, con excepción de La Habana, además de dificultar el envío de remesas, constituyen algunas de las disposiciones implementadas por la Casa Blanca en esta etapa.
 
De igual forma son perseguidas las operaciones bancario-financieras de la isla, y hay 231 empresas en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas por el Departamento de Estado norteamericano.
 
Las medidas contra buques, navieras y compañías vinculados al transporte de combustibles, disposiciones contra altos dirigentes, además de la inclusión del país en listados arbitrarios y unilaterales, completan ese panorama dibujado por el mandatario republicano.
 
El 11 de enero, a pocos días de finalizar su mandato, la administración de Trump dio un nuevo zarpazo, al catalogar a Cuba como un supuesto estado patrocinador del terrorismo, decisión ampliamente rechazada a nivel internacional.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

19/01/2021