Noticias

EE.UU.: piden en San Francisco cooperación médica de Cuba

La Junta de Supervisores de la Ciudad y Condado de San Francisco, estado norteamericano de California, aprobó una resolución que promueve la colaboración médica y científica con Cuba para luchar contra la Covid-19, informó hoy una fuente diplomática.
 
La propia iniciativa insta al Congreso de Estados Unidos a eliminar las restricciones a la colaboración en tiempo de la actual emergencia sanitaria mundial por lo que pide suspender las sanciones económicas y de viaje aplicadas en virtud del bloqueo que por más de 60 años imponen sucesivos gobiernos de la Casa Blanca contra la mayor de las Antillas.
 
El cuerpo legislativo en el gobierno de San Francisco se unió así con su resolución al reclamo de cooperación y levantamiento de esa política coercitiva expresado tanto dentro como fuera esta norteña nación, cuando aumenta la hostilidad de la actual administración de la Casa Blanca contra la isla.
 
Durante una visita de un diplomático de la isla en 2016 a San Francisco, la Junta emitió una proclama en la cual dio la bienvenida a Cuba tras el restablecimiento de las relaciones entre los dos países el 20 de julio de 2015.
 
El suceso se enmarcó en el contexto del creciente sentimiento de una mayoría en Estados Unidos que aboga por el fin del bloqueo económico, financiero y comercial y por dar pasos que conduzcan a la normalización de los nexos entre ambas partes.
 
Las autoridades cubanas denunciaron el ataque inmoral y persistente contra el esfuerzo del país caribeño de brindar solidaridad a aquellas naciones que han solicitado cooperación para enfrentar la Covid-19.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba advirtió que en vez de dedicarse a promover la cooperación y estimular una respuesta conjunta, altos funcionarios del Departamento de Estado 'dedican su tiempo a emitir declaraciones de amenaza contra aquellos gobiernos que, ante el drama de la pandemia, optan soberanamente por solicitar ayuda a Cuba'.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

22/07/2020