Noticias

El ALBA, una apuesta por la integración y la solidaridad

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) cumple hoy 12 años de fundada y de esfuerzos a favor de la integración regional y la solidaridad, afirmó hoy aquí el embajador venezolano Rafael Ramírez.
 
En entrevista con Prensa Latina, el representante permanente del país sudamericano ante la ONU destacó la visión de los comandantes Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013) de impulsar más que la integración, la unidad de los latinoamericanos y caribeños.
 
'El ALBA fue la vanguardia de ese objetivo, una creación de Fidel y de Chávez; ellos la pensaron y la diseñaron y así apuntamos hacia la Alianza', precisó el diplomático, un testigo excepcional de los esfuerzos de los fallecidos líderes revolucionarios por crear alianzas de nuevo tipo, centradas en el bienestar humano.
 
De acuerdo con Ramírez, esa semilla germinó, y le siguieron en 2005 Petrocaribe, en 2007 la Unión de Naciones Suramericanas y en 2011 la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
 
Sin lugar a dudas, los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez fueron los grandes arquitectos de una nueva relación entre los países del área, inspirada en próceres como Simón Bolívar y José Martí, dijo.
 
Millones de latinoamericanos y caribeños han visto los beneficios del ALBA en materia de salud, como la Operación Milagro para recuperar la visión, y de educación, con una reconocida campaña de alfabetización basada en el método cubano 'Yo sí puedo'.
 
Para el embajador de Venezuela aquí, la unidad regional impulsada por Fidel y Chávez constituye una respuesta de América Latina y el Caribe a la necesidad de construir un mundo multipolar, sobre la base de problemas, desafíos e intereses comunes. 'Digo esto porque ante tantas situaciones complejas que vivimos y un mundo al que algunos pretenden hacerlo unipolar, otros abogamos desde nuestra región porque sea pluripolar, con la integración como un arma en esa dirección', subrayó.
 
Ramírez resaltó que con el ALBA comenzaron los golpes para dejar atrás a la Organización de Estados Americanos.
 
'Ese bien llamado ministerio de colonias fue creado por Estados Unidos para incrementar el control político y militar de la región', advirtió.
 
El diplomático insistió en que el ALBA constituye un instrumento con absoluta vigencia, y una parte del legado de Fidel Castro y de Hugo Chávez
 
Sus resultados están ahí, y nos permite, junto a otras iniciativas integracionistas, avanzar en un complejo contexto mundial en la defensa de nuestros intereses, añadió.
 
El ALBA está formado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.

Fuente: 

rensa Latina

Fecha: 

14/12/2016