Noticias

El año más costoso del bloqueo

Más de cinco mil millones de dólares significaron, por primera vez en casi 60 años, los perjuicios contables del cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
 
'El bloqueo se aplica de manera extraterritorial contra la soberanía de terceros Estados, compañías y ciudadanos de otros países', afirmó el titular en la presentación del informe anual de esa política considerada genocida en el desarrollo cotidiano y perspectivo de la ínsula del Caribe.
 
Durante la conferencia virtual, Rodríguez denunció la agresividad creciente de los gobernantes estadounidenses, quienes menospreciaron el azote de la Covid-19, y en esas circunstancias impusieron más represalias contra la mayor de las Antillas.
 
Sobre la base del proyecto de resolución que debatirá en mayo del 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, Rodríguez expuso los daños sufridos por distintos sectores de la sociedad entre abril de 2019 y marzo de 2020.
 
Describió que, desde la llegada al poder del mandatario Donald Trump, se contabilizaron en solo 12 meses más de 90 disposiciones restrictivas, prácticamente una por semana, lo cual confirma el encono para provocar mayores sufrimientos e influir negativamente en los esfuerzos del Gobierno para conformar una estrategia económica y social.
 
El jefe de la diplomacia cubana calificó de 'cada vez más perversas' la persecución contra los suministros de combustible, las sanciones y las calumnias.
 
Respecto a los comicios presidenciales en el país del Norte, fue enfático al expresar: 'Gane quien gane las elecciones en Estados Unidos, tendrá que enfrentar que el bloqueo daña a los cubanos, a las familias; viola los derechos humanos y dificulta los viajes, las visas y la reunificación familiar'.
 
Acotó Rodríguez en relación con la parte norteamericana, que las represalias de Washington también afectan a ese pueblo y hace padecer a su Administración 'un profundo aislamiento y descrédito', al margen de perjudicar a otros territorios por su carácter violador de las soberanías nacionales.
 
De cínico calificó el propósito de persuadir a los cubanos de que, este conjunto de acciones agresivas, no impacta realmente; de restarle importancia como un asunto de diferendo bilateral, cuando en realidad 11 millones de personas dentro del archipiélago caribeño lo padecen 'cada día y cada hora'.
 
'El bloqueo, en su naturaleza, y su reforzamiento extraordinario en estos dos años, es una expresión de la incapacidad histórica del Gobierno de Estados Unidos de reconocer que Cuba es una nación independiente, que según el derecho internacional ha de gozar y ejercer a plenitud su soberanía y su libre determinación', concluyó el canciller Rodríguez.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

21/11/2020