Noticias

El filme Kangamba tiene una de sus dedicatorias a Camagüey

Rogelio París, director de Kangamba, afirmó  que la película incluye en sus dedicatorias a Camagüey, donde fue filmada y recibió gran apoyo para materializarla.

París presentó la cinta en el cine Guerrero, de esta ciudad, en una de las sesiones del estreno nacional, efectuado este jueves en más de 280 lugares en la Isla.

Acompañaron al cineasta tres de los intérpretes, Armando Tomey, Félix Beatón y Renny Arozarena.

El rodaje se desarrolló en una extensa sabana al norte de esta ciudad y al sur de la Sierra de Cubitas, en un terreno con paisaje similar al de la batalla en tierras africanas en la cual, en agosto de 1983, angolanos y cubanos derrotaron a tropas numéricamente superiores de la organización contrarrevolucionaria UNITA.

Acentuada por la sed y el hambre, la resistencia en aquella acción quebró un cerco en el que en desplazamientos eventuales el adversario se situó a apenas unos metros de las trincheras de las fuerzas internacionalistas, ubicadas en una superficie aproximada a la de un campo de fútbol.

París y sus compañeros sostuvieron además encuentros con diversos colectivos camagüeyanos, entre ellos, veteranos de la gesta de hace 25 años.

Acordamos convertir a Cangamba en un cementerio antes de que el enemigo ocupara nuestras posiciones, expresó el profesor de Cultura Física Nelson Medina, quien como reservista participó en la epopeya.

Medina evocó también las decisiones del Comandante en Jefe Fidel Castro relacionadas con el rechazo al asedio, y su preocupación extraordinaria por los defensores, a quienes envió una carta de aliento y confianza.

Fuente: 

AIN

Fecha: 

03/10/2008