Noticias

El homenaje a Fidel de un pueblo agradecido

Con la presencia de José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales,  se desarrolló un emotivo acto de homenaje al Comandante en Jefe, en la comunidad que lleva el nombre Fidel Castro a más de 200 kilómetros de Maputo, capital de la República de Mozambique.
 
«La hermosa historia de relaciones de amistad con Mozambique data de las luchas de este heroico pueblo por su independencia contra el colonialismo, encabezada por su líder indiscutible Samora Moisés Machel, la cual se ha mantenido de manera excelente y en estos momentos se desarrolla y fortalece, como expresión de la voluntad política de ambos partidos, pueblos y gobiernos», expresó Balaguer en el acto.
 
Por la parte anfitriona, hicieron uso de la palabra el líder comunitario y los primeros secretarios del Partido Distrital del Comité Provincial de Gaza, así como el secretario de organización del Comité Central del Frelimo, quienes coincidieron en destacar el importante papel de Cuba en las luchas por la liberación de los pueblos africanos y de Mozambique en particular, donde la impronta de Fidel, su humanismo y solidaridad siempre estuvieron presentes.
 
Durante la visita de Fidel a Mozambique en 1977, hace 41 años, declaró que este pueblo podía contar siempre con la amistad y la cooperación fraterna de Cuba. Tras esa histórica visita, el primer presidente de esa nación africana independiente y libre del yugo colonial portugués, Samora Machel, decidió bautizar una aldea del Distrito de Chongoene, provincia de Gaza, con el nombre de Fidel Castro. Es muy singular que los mismos habitantes de la aldea se nombren como gentilicio «fidelistas».
 
También estuvieron en el homenaje el embajador de Cuba en Mozambique, Pavel Díaz Hernández, así como Ángel Arzuaga Reyes y Miriam Morales Palmero, vicejefe del Departamento Ideológico y funcionaria del Comité Central del Partido, respectivamente.

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

24/11/2018