Noticias

El nuevo Código de las Familias será una construcción popular

El proceso de consulta popular y especializada en torno al proyecto del Código de las Familias fue un genuino ejercicio de participación. Foto: Ariel Cecilio Lemus
El proceso de consulta popular y especializada en torno al proyecto del Código de las Familias fue un genuino ejercicio de participación. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Como una prueba irrefutable de que el nuevo Código de las Familias va siendo fruto de la inteligencia popular, y también del profundo carácter democrático del proyecto revolucionario, puede calificarse el hecho de que se trabaje en una nueva versión del texto que será presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
 
A partir de los resultados derivados de la consulta al pueblo –un hecho singular en el mundo, por su naturaleza y alcance–, los integrantes de la comisión redactora elaboran el documento, desde este lunes, en la sede del Capitolio Nacional.
 
Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia y presidente de la comisión, señaló que en estas reuniones, que tendrán lugar hasta el miércoles, el texto puede modificarse, una y otra vez, a partir del análisis, el estudio y las discusiones al respecto por parte de los miembros.
 
La versión definitiva será entregada el próximo 17 de junio al Parlamento, para el análisis por los diputados y diputadas de la nación, afirmó Silvera Martínez, y agregó que, posteriormente, el Legislativo «procederá a sus trámites comunes y ordinarios de trabajo, de intercambio entre los diputados, de análisis, estudio y explicación, y esa versión es la que se llevará en el mes de julio al pleno de la Asamblea para su aprobación y la determinación de la fecha del referendo popular».
 
El Ministro de Justicia calificó como «un genuino ejercicio de participación» el proceso de consulta popular y especializada en torno al proyecto del Código de las Familias.
 
Subrayó la riqueza del acervo en torno a una ley tan trascendente, y dijo que esa toma de criterios, esas opiniones diversas –la mayoría coincidentes en determinados objetivos y propósitos del Código–, es ahora lo que la Comisión acoge, estudia y analiza.
 
Como se informó en la reciente Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el proceso de consulta del Código de las Familias, que tuvo lugar del 1ro. de febrero al 30 de abril de este año en todo el territorio nacional, concluyó con la participación de 6 481 207 electores, de un total de 8 535 742 que debieron hacerlo, lo que representa el 75,93 % de asistencia.
 
Se realizaron 79 192 reuniones (de ellas 1 159 en el exterior), en las cuales se registraron 336 595 intervenciones, y fueron procesadas 434 860 propuestas, con un promedio de cinco por reunión.

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

31/05/2022