Noticias

El pueblo haitiano pierde a un hermano

El presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert, ofreció su parecer sobre la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro:
 
En estos momentos de tristeza, mi mensaje es que el pueblo cubano no es el único que llora el deceso de Fidel Castro. El mundo entero llora su muerte y, por supuesto, lo llora también el pueblo haitiano, que no solo pierde a un amigo, pierde mucho más que un amigo, pierde a un hermano, pierde a un hombre que lo comprendió y que lo ayudó mucho a mejorar sus condiciones de vida, aseguró a Granma el presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert, desde Santiago de Cuba donde participó en los actos en recordación al líder cubano.
 
En un breve contacto telefónico, Privert aseguró que Fidel, a quien calificó de gran humanista, era una figura que inspiraba un profundo respeto.
 
Fidel supo comprender y compartir el do­lor, las miserias, la pobreza del pueblo haitiano. Fue un hombre que trató, a su manera, de llevar un poco de sosiego a mi gente, expresó el mandatario provisional de la nación caribeña, quien además reconoció los beneficios de la ayuda solidaria de Cuba con su país.
 
La cooperación cubana con el pueblo haitiano fue más allá que una cooperación tradicional, y ha marcado a mi pueblo, puesto que Cuba nos ha brindado ayuda en esferas sensibles como la salud, la educación, la agricultura, y otras. Por ello es que me sentí en el de­ber de venir personalmente a Cuba a ex­presar mi gratitud al pueblo cubano por todas esas bondades que el Comandante Fidel ha aportado a nuestro país, manifestó a este diario.
 
Como muestra de la solidaridad de Haití hacia Cuba las autoridades decidieron que la bandera de esa nación se izara a media desde el día 2 y hasta el 4 de diciembre, según el decreto emitido el viernes por parte de la Oficina de Comunicación de la Presidencia de Haití.
 
En varias oportunidades las autoridades cubanas han reiterado que nunca abandonarán al querido pueblo haitiano.
 
Las relaciones diplomáticas entre La Ha­ba­na y Puerto Príncipe fueron establecidas en febrero de 1904, y desde entonces los lazos de amistad se han fortalecido cada vez más.
 
Los colaboradores cubanos de la Brigada Médica prestan servicios en Haití desde el 4 de diciembre de 1998, cuando un grupo de 100 galenos llegó a ese país pa­ra ayudar a remediar los daños del desastre provocado por el huracán George.
 
Actualmente, se encuentran 555 colaboradores cubanos de la salud en esa nación caribeña, y aquí están en formación centenas de haitianos que luego llevarán la ayuda a los lugares más difíciles.
 
La cooperación que Cuba le ha brindado a Haití no tiene límites, y nos regocijamos de tener un vecino tan generoso, respetuoso y solidario, afirmó Privert en nombre de su pueblo.

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

04/12/2016