Noticias

En Ecuador evalúan legado de Fidel Castro en la unidad revolucionara

Representantes de organizaciones sociales de Ecuador debatieron, en evento virtual, el pensamiento del líder cubano Fidel Castro y su relevancia hoy en la unidad de movimiento revolucionario.
 
El análisis fue el centro del tercer ciclo de conferencias organizado por la Cátedra Fidel Castro, a propósito de los homenajes, durante todo este mes, por el 94 aniversario del natalicio del luchador, conmemorado el pasado 13 de agosto.
 
En el intercambio, Milton Chamorro, presidente de la Coordinadora del Movimiento Ecuatoriano de Solidaridad con Cuba, destacó que las actividades desarrolladas desde la Cátedra han permitido entender mejor la historia, luchas y situación del pueblo cubano.
 
Desde el Colectivo Patria y Cultura, el luchador antiimperialista Jaime Galarza, destacó como Fidel Castro insistió en la necesidad de que los movimientos, partidos y pueblos revolucionarios buscaran la unidad como condición inexcusable para el triunfo o reafirmar los procesos socialistas o simplemente de independencia de las naciones.
 
Ese es uno de los principales legados que nos dejó tanto el ejemplo, como el ideario de Fidel, recalcó.
 
Por su parte, el integrante de la Coordinadora de Solidaridad, Juan Alvarez llamó a estudiar la figura del líder cubano, para entender el pasado, el presente y encarar mejor el futuro.
 
De su lado, Mercedes de Armas, ministra consejera de la embajada de Cuba en Ecuador, coincidió en que la unidad es uno de los legados más importantes del pensamiento de Fidel en la obra de la revolución, pues sin esa siembra, no habría perdurado el proceso.
 
'Fidel logró integrar el pensamiento histórico revolucionario, desde José Martí hasta su tiempo, se nutrió de todos los procesos anteriores y logró aglutinar al pueblo en torno al proyecto revolucionario', estimó.
 
El panel concluyó con la convicción de los presentes, de que la obra del luchador latinoamericanista, humanista y antiimperialista debe permanecer viva para la guía de las nuevas generaciones de soñadores con un mundo mejor.
 
Las intervenciones estuvieron acompañadas de música latinoamericana, interpretada por la cantautora cubana radicada en Ecuador Aurora Feliú y por los versos del poeta esmeraldeño Julio Micolta.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

28/08/2020