Noticias

En todo el país, jornada de la cultura cubana

La jornada de la cultura cubana comenzó en país, teniendo en cuenta las limitaciones tras el paso de los huracanes Ike y Gustav, pero sin dejar de celebrar la cubanía con renovada unión y avances en esta fase recuperativa.

Los 155 años del natalicio del Héroe Nacional José Martí, los 50 de la Revolución cubana y los 60 del Ballet Nacional de Cuba, figuran entre los acontecimientos más relevantes a los que se dedica esta jornada que culminará el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana.

Esos tres hechos se entrelazan para destacar el espíritu de identidad nacional y son síntesis de creación artística, histórica, popular y transformadora.

Pese a las dificultades materiales, las instituciones culturales nacionales, provinciales y municipales elaboraron sus respectivos programas por la efeméride.

El estreno nacional hoy del filme Kangamba, sobre la epopeya de cubanos y angolanos, se incluye en esa  festividad, que contará en la ciudad de Bayamo con la gala central por el Día de la Cultura.   

Inmersos en la recuperación de sus territorios y formando parte de las Brigadas artísticas que recorren las comunidades más devastadas y centros de evacuación, el talento cultural se suma a este esfuerzo que engrandece a los creadores con muestras pictóricas, presentaciones de libros y funciones teatrales.

Este 20 de Octubre, día esencial para cubanos y cubanas, se cumplirán 140 años de la interpretación por primera vez del Himno Nacional, en Bayamo, la ciudad Monumento.

Fuente: 

AIN

Fecha: 

02/10/2008