Noticias

En Vietnam dirigente cubano por aniversario de visita de Fidel Castro

El primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés, arribó en la tarde-noche de hoy a Vietnam para participar en las actividades por el 45 aniversario de la primera visita de Fidel Castro a este país.
 
El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba tiene previsto igualmente reunirse con los principales dirigentes vietnamitas a fin de imprimir un nuevo impulso a las relaciones políticas, comerciales y de cooperación entre ambos Estados.
 
Una de sus primeras actividades mañana jueves consistirá en rendir homenaje al artífice de la independencia de Vietnam, Ho Chi Minh, en el mausoleo que conserva sus restos en esta capital.
 
En la propia fecha, sostendrá conversaciones oficiales con Truong Hoa Binh, viceprimer ministro permanente y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam (PCV).
 
Además, participará en encuentros de cortesía, por separado, con el secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong; el presidente, Tran Dai Quang; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; y la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.
 
El viernes Valdés viajará a las centrales provincias de Quang Binh y Quang Tri, recorridas por el líder histórico de la Revolución cubana en septiembre de 1973 aunque todavía estaban bajo la amenaza de los bombardeos estadounidenses.
 
La inauguración de una plaza denominada Fidel Castro en Dong Ha, la capital de Quang Tri, será una de las principales actividades conque Vietnam rememorará la visita del líder cubano hace 45 años.
 
En la propia explanada se develará un busto en bronce de quien fuera un ferviente contribuyente y admirador de la gesta de la nación indochina por la independencia y la reunificación.
 
El primer vicepresidente cubano participará asimismo en un acto en el hospital Amistad Vietnam-Cuba, que con asiento en Dong Hoi, la capital de Quang Binh, construido y equipado por Cuba poco después de la visita de Fidel.
 
Fidel Castro fue el primer y único estadista que durante los tiempos de la guerra traspuso la frontera entre las porciones norte y sur de la nación indochina, a la sazón dividida por el paralelo 17.
 
Varios de los escenarios donde estuvo el Comandante en Jefe serán visitados por la delegación que encabeza Valdés e integran el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina; y el director de Asia y Oceanía de la cancillería, Alberto Blanco.
 
La representación cubana estuvo antes en China y la República Popular Democrática de Corea.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

12/09/2018