Noticias

Encuentro de generaciones rinde tributo a Fidel en Holguín

Un encuentro entre fundadores del Hospital General Docente Vladimir Ilich Lenin de Holguín y representantes de las jóvenes generaciones rindió tributo hoy al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, quien inauguró ese centro el siete de noviembre de 1965.
 
La doctora María Elena Ávila, especialista de esa institución médica, reseñó los principales aportes del pensamiento de Fidel a la medicina y la importancia de su ejemplo como inspiración de los profesionales de la salud para brindar un servicio de calidad a la población.
 
Subrayó además los principales logros del centro en sus 52 años de creado, entre ellos la atención a la pareja infértil y el seguimiento a pacientes con Ataxia Espinocerebelosa tipo II (SCA2), cuya prevalencia es de 43 enfermos por cada 100 mil habitantes en el territorio.
 
Destacó el legado de los doctores Edwin Regis Simpson y Pedro Vázquez Fernández, fallecidos en 2014 y 2017, respectivamente y recordados por su quehacer en las áreas de cirugía y neonatología en este hospital, conocido como el gigante de la salud en Holguín.
 
Durante la jornada el destacado historiador e investigador Ventura Carballido expuso una sinopsis de su libro Realidad de su sueño, el cual recoge la historia de la primera promoción de médicos formados por la Revolución, entre ellos los holguineros Pedro Martínez Mahíquez y Ramón Oviedo.
 
La actividad formó parte de los festejos por el aniversario del Hospital, el primer centro asistencial inaugurado en el oriente de Cuba después de 1959 y fruto de la colaboración entre Cuba y la Union Soviética, donde se registra actualmente más del 60 por ciento de los nacimientos ocurridos en el territorio.
 
Esta jornada se extenderá hasta el próximo 11 de noviembre y concluirá con la entrega del Premio Lenin por la obra de la vida a destacados profesionales del sector.

Fuente: 

Agencia Cubana de Noticias

Fecha: 

09/11/2017