Noticias

Encuentro peruano de solidaridad rinde hoy homenaje a Fidel Castro

El XVII Encuentro peruano de Solidaridad con Cuba inicia hoy sus trabajos con un homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, tras inaugurarse en un emotivo acto lleno de evocaciones al revolucionario.
 
El homenaje se realizará en el local de la Federación de Trabajadores de la Construcción, donde se desarrollarán los dos días de deliberaciones, en las que participarán más de 150 delegados de todo el país, según destacó en el acto inaugural el presidente del comité organizador del evento, Sergio Mondragón.
 
El activista solidario destacó la necesidad de redoblar acciones contra el genocida bloqueo norteamericano a Cuba; por la devolución del territorio cubano ilegalmente ocupado por una base militar norteamericana; por la defensa de la revolución bolivariana y contra el neoliberalismo.
 
Resaltó la participación de representantes de las casas de Amistad Perú-Cuba de diversas regiones, de fuerzas políticas y organizaciones sindicales y sociales, de los profesionales peruanos graduados en Cuba y de cubanos residentes en Perú, entre otros.
 
El presidente de la Coordinadora de las casas de Amistad Perú-Cuba, Nicolás Aguilar, pidió un minuto de aplausos, no de silencio, en recuerdo de Fidel Castro, a un año de su deceso, y dijo que los participantes son continuadores de la solidaridad que enseñaron Fidel y Che Guevara.
 
Resaltó en el temario del encuentro la lucha contra el bloqueo y la hostilidad del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y la defensa de la revolución venezolana, que consideró una segunda batalla de Ayacucho, la que selló la independencia de América del Sur del colonialismo español.
 
Wilfredo Zevallos, titular de la Asociación de Graduados en Cuba, destacó el legado de Fidel Castro y condenó el bloqueo a la isla y las provocaciones norteamericanas, como las falsas acusaciones de Washington sobre 'ataques acústicos' que buscan entorpecer las relaciones bilaterales.
 
La presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Cuba, Lázara Ortega, agradeció la hospitalidad y la solidaridad de los peruanos con su pueblo y contra el bloqueo a la isla.
 
La necesidad de la unidad de las organizaciones solidarias para su mayor fortaleza, subrayó la representante de la embajada de Venezuela, Ligia Pinto, al ratificar la solidaridad bolivariana con Cuba y agradecer el apoyo manifestado a su gobierno.
 
La embajadora de Nicaragua en Perú, Marcela Pérez Silva, dijo que, a un año de su ingreso a la inmortalidad, Fidel Castro vive en su pueblo, que él forjó, y en las luchas y avances de los pueblos de América Latina y el mundo entero.
 
El embajador de Cuba en Perú, Sergio González, resaltó la presencia de delegados, muchos llegados de regiones lejanas de Perú, motivados por amor, convicción y solidaridad.
 
El diplomático deseo éxitos al encuentro y las nuevas tareas que acuerde, por una América Latina integrada y soberana.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

25/11/2017