Noticias

Estado de Bayelsa, Nigeria, interesado en cooperación de Cuba

Douye Diri, gobernador de Bayelsa, Nigeria, llegó a Cuba para iniciar hoy una visita destinada a profundizar y ampliar la cooperación médica y biotecnológica entre los dos países y especialmente con su estado.

 

Las autoridades de Bayelsa están interesadas en desarrollar una asociación cooperativa en la producción de vacunas y otros fármacos, además de impulsar un programa bilateral de intercambio médico, según un documento al que obtuvo acceso Prensa Latina.

 

Para ello, la delegación nigeriana tiene previsto sostener encuentros con ejecutivos de Servicios Médicos Cubanos S.A., del grupo BioCubaFarma y recorrer algunas de las empresas de este conglomerado farmacológico.

 

Igualmente, en el plan de trabajo de Douye Diri los días 4 y 5 está prevista una audiencia en la Cancillería, un encuentro empresarial con ejecutivos y funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones, y una reunión con el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata.

 

Acompañan al gobernador de Bayelsa, el comisionado de Salud de su estado Pabara Newton Igwele, y la secretaria del Ministerio de Comercio, Industria e Inversiones, Oliemen Erica Abah.

 

También integran la delegación el vicerrector de la Universidad Médica de Bayelsa, profesor Ibitimitula Nicholas Etebu, y otros cuatro funcionarios gubernamentales.

 

Bayelsa al sur de Nigeria con costas al Océano Atlántico es uno de los estados más importantes del país, en particular por sus riquezas en petróleo y gas.

 

Con más de dos millones de habitantes posee, además, recursos agrícolas, forestales, textiles, turísticos y variada producción artesanal.

 

Licenciado en Educación y con una maestría en Ciencias Políticas, Douye Diri fue senador en la Asamblea Nacional de Nigeria antes de asumir la gobernación de Bayelsa en febrero de 2020 tras ganar las elecciones con el Partido Popular Democrático.

 

Su gobierno busca transformar el sistema de salud del estado con el objetivo de lograr la cobertura médica universal.

 

De acuerdo con diplomáticos de la Embajada de Nigeria, la delegación visitante espera que una asociación con Cuba genere una cooperación científica, transferencia de tecnología, colaboración académica y la coproducción de vacunas y otros productos farmacológicos que beneficien al pueblo del Delta del Niger, Nigeria y naciones de la subregión de África Occidental.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

04/07/2022