Noticias

Evo Morales: Hay que respetar voluntad soberana del pueblo

El presidente de Bolivia Evo Morales, afirmó hoy que su gobierno solo hará pactos  para implementar la nueva Constitución aprobada en su país, porque hay que respetar la voluntad soberana del pueblo.

El mandatario formuló sus declaraciones este lunes en conversación telefónica desde Bolivia con Randy Alonso, moderador del programa Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas.

Un  mayoritario Sí al Referendo  efectuado el domingo último en Bolivia sobre la nueva Carta Magna  es la decisión popular de  refundar al país sobre bases de plena justicia social, subrayó Morales, quien agradeció todas las muestras de simpatías y felicitaciones recibidas de Cuba, de mandatarios de otros países y personalidades internacionales.   

Dijo  que el favorable resultado es producto de un gran pacto entre bolivianos y bolivianas, y el mundo sabe  los esfuerzos realizados por el gobierno y las mentiras que se le opusieron.

Resaltó que mayoritariamente también fue aprobado el límite máximo de tenencia de tierras en cinco mil hectáreas y por tanto se elimina el latifundio en Bolivia.   

Anunció Morales que su gobierno va a hacer respetar esa voluntad soberana del pueblo, y calificó los resultados como gran triunfo de la lucha histórica del movimiento campesino e indígena para recuperar la tierra.

Felizmente, el pueblo boliviano se ha impuesto frente al pequeño grupo que quería continuar el latifundio improductivo, indicó Morales, y recordó que algunos prelados en las misas católicas incluso han cuestionado  la nueva Constitución en base a mentiras, con lo cual aparecen como enemigos de los pobres.

Sobre los medios de difusión masiva en Bolivia, el Ejecutivo significó el papel que muchos de ellos han desempeñado al servicio de la oligarquía y como instrumentos de terratenientes con el objetivo No de informar, sino de mentir,  humillar y ofender al pueblo trabajador, como suelen hacer.

Pocos son los medios de difusión que  educan e informan bien, subrayó el presidente de Bolivia, pero advirtió que su gobierno contará  con medios que difundan la verdad.   

Yo solo creo en la fuerza social, el pueblo unido organizado, movilizado y consciente que derrota a grupos vendepatrias que privatizaron servicios básicos, insistió Morales, y enfatizó que en la nueva Constitución politica de Bolivia los servicios básicos son derechos humanos que no serán privatizados, sino públicos, como en Cuba, subrayó.

Adelantó  que la Nueva Carta Magna no permitirá la existencia de bases militares extranjeras, a diferencia de la anterior, y sobre la implementación del nuevo texto, indicó que serían convocados prefectos, movimientos sociales y alcaldes para trabajar sobre bases de razonamientos, no de caprichos.

Anunció que este martes 27 habrá  una reunión ampliada de su gabinete ministerial para el tema de la instrumentación constitucional, y explicó que ya existe un Comité que labora en esa vía, pero deben esperar al resultado final de la Corte.   

Al referirse a las declaraciones formuladas hoy por el vocero de del Departamento de Estado norteamericano, en las cuales felicitó a Bolivia por el referendo, Morales dijo que también recibió mensajes en igual sentido de otros gobiernos, se mostró complacido y deseó que con el nuevo presidente norteamericano se llegue a un entendimiento.

Siento que el mensaje va a respetar las decisiones del gobierno, de Bolivia, porque antes ha habido muchos problemas con la intromisión de los embajadores norteamericanos, que incluso el año pasado intentaron un golpe de estado y fracasaron,  y desde que fue expulsado el embajador estadounidense no ha habido más intentos en ese sentido, puntualizo Morales.

Sí, siento que el mensaje del nuevo gobierno de EE. UU. es alentador y esperamos que permita profundizar la democracia, amplió el mandatario boliviano, quien reiteró su agradecimiento por las muestras de salutación recibidas de Cuba y de diversos ámbitos.

Fuente: 

AIN

Fecha: 

27/01/2009