Noticias

Evo Morales recuerda primer discurso de Fidel Castro en la ONU

El presidente boliviano, Evo Morales, recordó el primer discurso del líder cubano Fidel Castro (1926-2016) en la ONU, un día como hoy hace 58 años, en el que denunció los abusos del imperio estadounidense.
 
'Como hoy, 1960, el hermano #FidelCastro dio su 1er discurso ante #ONU, como líder de la Revolución Cubana. Fue una brillante reflexión sobre el rumbo de la humanidad y una denuncia sobre abusos del imperio estadounidense. Tu lucha y tu ejemplo son eternos, Comandante #FidelEterno', escribió Morales en la red social Twitter.
 
El 26 de septiembre de 1960, Fidel pronunció el primer discurso de un líder revolucionario cubano en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que duró unas cuatro horas y media, y donde ofreció detalles de la agresividad de Estados Unidos contra Cuba, postura que se mantiene actualmente.
 
En su intervención expuso principios que la Revolución defiende desde el triunfo en 1959, como el respeto a la soberanía de los pueblos, la solidaridad con los oprimidos y necesitados del mundo, el rechazo a la manipulación mediática, el apoyo al continente africano y el reclamo del desarme.
 
'Con todo lo justo estamos y estaremos siempre: contra el coloniaje, contra la explotación, contra los monopolios, contra el militarismo, contra la carrera armamentista, contra el juego a la guerra. Contra eso estaremos siempre. Esa será nuestra posición', sentenció el líder cubano.
 
'Las guerras, desde el principio de la humanidad, han surgido, fundamentalmente, por una razón: el deseo de unos de despojar a otros de sus riquezas. ÂíDesaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra! ÂíDesaparezcan las colonias, desaparezca la explotación de los países por los monopolios, y entonces la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso!', manifestó Fidel.
 
Este aniversario coincide con la intervención del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, en el segmento de alto nivel del 73 Periodo de Sesiones de la Asamblea General.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

26/09/2018