Noticias

Evocan en Santa Clara aniversario 67 de primera autodefensa de Fidel

Sala del tribunal donde Fidel Castro Ruz pronunció su primera autodefensa. (Foto: Manuel de Feria/Archivo de Vanguardia)
Sala del tribunal donde Fidel Castro Ruz pronunció su primera autodefensa. (Foto: Manuel de Feria/Archivo de Vanguardia)

El compromiso de la nueva hornada de juristas al lado de la Revolución, de defender la verdad, la ley y la justicia, fue ratificado en la celebración del aniversario 67 de la primera autodefensa de Fidel Castro, posición que asumió cuando era un joven recién graduado de Derecho en el año 1950.
 
Como líder estudiantil Fidel apoyó una huelga de alumnos en Cienfuegos, y fue detenido junto a Enrique Benavides, acusados de incitar una “revuelta popular”. Por esta razón fueron remitidos al Tribunal de Urgencia de las Villas para ser procesados.
 
Fidel se convierte de acusado en acusador, asume su propia defensa y denuncia todos los desmanes del Gobierno de Carlos Prio, la corrupción, las desapariciones y asesinatos de personas, así como torturas, además del mal manejo de fondos públicos,  entre otros males.
 
En la actual Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Villa Clara, el mismo sitio donde tuvo lugar ese hecho histórico, se reunieron dirigentes y profesionales del sector en Villa Clara, así como estudiantes de la carrera en la Universidad Central, quienes recordaron con poemas y datos históricos la trascendencia de un acontecimiento que marcó uno de los hitos más importantes de la vida de Fidel.
 
José Ramón González Guadarrama, juez a cargo de la formación y desarrollo profesional del Tribunal Provincial, así como Fernando Echerry, Presidente de la Unión de Juristas en el territorio, destacaron que esta cita anual cada 14 de diciembre es momento propicio para demostrar a los estudiantes las cualidades de un jurista, su apego a la verdad, su ética  y la dignidad humana, tal y como  lo enseñó Fidel.
 
Los jóvenes juristas significaron el alto honor de continuar el legado de Fidel y puntualizaron que su ejemplo los guía para formarse como profesionales comprometidos con su país.
 
Entretanto, Jorge Elián Pérez-Borroto Flores, estudiante de primer año de la carrera de Derecho  en la Universidad Central  dio lectura al compromiso de quienes se forman como profesionales de la jurisprudencia en nuestro país.

Fuente: 

La Reina Radial del Centro

Fecha: 

15/12/2017