Noticias

Evocan a Martí y a Fidel periodistas santiagueros

La 19 edición del taller nacional de “Martí a Fidel la prensa”, que convoca la Unión de Periodistas de Cuba, inició ayer en Santiago de Cuba, con más de una veintena de materiales en concurso.
 
Mostrar productos comunicativos concebidos para la prensa plana, la radio, la televisión y los medios digitales, inspirados en la vida y obra del Apóstol y de su mejor discípulo, Fidel; así como la vigencia de su pensamiento en cubanas y cubanos de diferentes generaciones, es el propósito del encuentro que reunió a estudiosos de la Sociedad Cultural José Martí, de la cátedra Honorífica Fidel Castro Ruz, de la Universidad de Oriente y comunicadores de la prensa local en el certamen.
 
Un momento significativo de la primera jornada fue la conferencia del doctor en ciencias Ricardo Hodelín acerca de las enfermedades que padeciera el Héroe Nacional y aspectos poco conocidos sobre su familia, amistades y relaciones amorosas.
 
El trabajo en las diferentes comisiones devino espacio de análisis del quehacer periodístico, intercambio de experiencias y conocimientos en pos de lograr materiales que cuenten de un modo novedoso y atractivo para la juventud los acontecimientos históricos asociados al más universal de los cubanos y el Líder Histórico de la Revolución.
 
“Yo presenté una serie audiovisual de cuatro capítulos acerca de las circunstancias en que se desarrollaron algunos de los hechos más importantes que siguieron al Triunfo del Primero de Enero. La obra propone el redescubrimiento de sucesos poco conocidos que prueban el empeño de Fidel por aunar las fuerzas revolucionarias de finales de la década del 50 del siglo pasado; muestra el valor simbólico del acto que se produjo aquel primer día de 1959, cuando el Comandante proclama la victoria del Ejército Rebelde; y ofrece a los públicos el análisis de aquellos sucesos por el doctor en ciencias Reynaldo Suárez, uno de los historiadores cubanos que más ha investigado esta etapa”, comentó uno de los concursantes, el periodista Dayron Chang Arrans, realizador de la serie Revolución.
 
“Yo creo que este tipo de eventos es muy útil para quienes ejercemos el periodismo, pues propicia un acercamiento a la vida de los dos cubanos más universales, Martí y Fidel; y nos permite conocer lo que se hace en nuestros medios de comunicación entorno a estas figuras.
 
“Presenté cuatro obras en los géneros de entrevista, testimonio y comentario, que exponen la admiración de los santiagueros por estos hombres y cómo han incorporado a su vida muchos de los preceptos éticos martianos y fidelistas”, explicó Oscar Ruano Chávez, periodista de CMKC.
 
Para este lunes está prevista la segunda y última sesión del Taller, en la que se darán a conocer los trabajos premiados. “De Martí a Fidel la prensa” es la primera de las actividades teóricas tras el inicio, este domingo, de la jornada por el Día de la Prensa Cubana.

Fuente: 

Sierra Maestra

Fecha: 

02/03/2020