Noticias

Ex diplomático y abogado chileno valora figura de Fidel Castro

El ex embajador en Uruguay y prestigioso abogado chileno, Eduardo Contreras, valoró hoy la figura del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a propósito de su deceso el pasado viernes.
 
Contreras, en exclusiva con Prensa Latina, calificó a Fidel Castro de persona impresionante, 'abogado como yo, igual que Lenin, Marx, ahora que estamos viviendo muchos puntos de vista del derecho, los sentimientos son muy dolorosos'.
 
El letrado recalcó que se trata de una pérdida sensible no sólo para Cuba, sino para el mundo, porque son muchas las deudas de gratitud que existen como el caso de Africa, que señaló no pocos países le deben su libertad al ex mandatario cubano.
 
'Como hombre de derecho fue una figura siempre pendiente del orden jurídico; tuve el honor de trabajar en la redacción del anteproyecto de constitución en Cuba, inspirado en un orden más justo para la sociedad', argumentó.
 
Consideró que Fidel Castro destacó por su consagración a los derechos humanos al hacer de Cuba un ejemplo en educación, salud, cobertura social, 'y nos molesta la falta de consideración de muchos chilenos'.
 
'Muchos de nosotros recibimos solidaridad del pueblo cubano en todas las líneas. Cuba les abrió las puertas a todos cuando la dictadura de Augusto Pinochet. El país entero le debe mucho a Fidel y a Cuba', recordó.
 
Señaló que tuvieron que pasar tres mandatos presidenciales tras la dictadura pinochetista para el reconocimiento y gratitud a los cubanos, en ese caso de Michelle Bachelet cuando accedió al Palacio de La Moneda por primera vez (2006-2010).
 
En su mensaje de condolencias al presidente Raúl Castro, Bachelet expresó el pasado sábado que Fidel 'fue un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina'.
 
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se personó en la Embajada de Cuba en esta capital y anunció una delegación de alto nivel en los funerales de Fidel Castro.
 
Al respecto, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, afirmó que la comitiva chilena que viajará a Cuba para las exequias del ex gobernante será encabezada por él y por el titular de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

28/11/2016