Noticias

Exaltan papel de Fidel en la gestación y fomento de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey

Investigadores y personal técnico de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey reconocen el papel desempeñado por Fidel en la gestación y fomento de esa institución, primer centro científico de la rama agropecuaria creado por la Revolución.
 
Así trascendió en la ceremonia para conmemorar los 55 años de la entidad matancera, en la cual se hizo notar que las ideas del Comandante en Jefe constituyen una motivación permanente en el campo de las investigaciones y en todas las acciones emprendidas por los trabajadores a lo largo de estas más de cinco décadas.
 
Al mencionar los aportes, el doctor Giraldo Jesús Martín Martín, director de la Estación, relacionó aquellos vinculados con las variedades de pastos y forrajes y sus tecnologías, la elaboración de césped, la sericultura, las bioenergías, el desarrollo local, así como la formación de profesionales y el postgrado.
 
Señaló además las acciones de colaboración internacional con varias instituciones académicas, científicas y empresariales, lo cual facilitó la coordinación y participación en varios proyectos de significativa importancia para las ciencias agropecuarias en el país.
 
Por concepto de ingresos, en el 2016 la Indio Hatuey ingresó más de 2 000 000 de pesos y el impacto de sus investigaciones sobrepasó la cifra de 32 000 000.
 
El propio Giraldo recordó que gracias al lógico desarrollo y otras circunstancias, se transitó desde un centro especializado en pastos y forrajes hacia una entidad de investigaciones que, sin perder su misión original, incorporó a su quehacer la concepción agroecológica dentro de una estrategia ambiental e incentivó la diversificación para consolidar su propia existencia.
 
El desafío hacia el futuro es hacer de Indio Hatuey una empresa de base tecnológica, comprometida con el desarrollo territorial y con la construcción de un socialismo próspero y sostenible, enfatizó.
 
En el acto se entregaron diplomas de reconocimiento a un grupo de investigadores y trabajadores del centro, y de manera muy especial enaltecieron a la doctora Hilda Machado Martínez, quien fuera directora de la Estación, y al doctor Fernando Vecino Alegret.
 
Por otra parte, instituciones que mantienen vínculos con la Indio Hatuey exaltaron el aporte del prestigioso centro matancero al desarrollo de la ciencia agropecuaria.   
 
A la ceremonia, presidida por las autoridades políticas y de gobierno de la provincia, asistieron Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Aurora Fernández González, viceministra de Educación Superior y Theodor Friedrich, representante de la FAO en Cuba.

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

09/03/2017