Noticias

Exigen a EE.UU. visas para familiares de antiterroristas cubanos

Personalidades de 27 países enviaron una carta a altos funcionarios del gobierno estadounidense para que aprueben visas para los familiares de los cinco cubanos prisioneros en cárceles de este país hace más de una década.

La carta fue enviada de manera simultánea a la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton; a la titular de Seguridad Nacional, Janet Napolitano; y al Fiscal General, Eric Holder, informó este martes el Comité Internacional por la Liberación de los Cinco.

René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González permanecen encarcelados desde el 12 de septiembre de 1998, por penetrar organizaciones terroristas en La Florida para evitar acciones violentas contra la isla.

Entre los firmantes de la misiva enviada el domingo último, están el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D' Escoto, los Premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, el escritor Noam Chomsky y las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo.

Los demandantes exigen el derecho de Adriana Pérez y Olga Salanueva para visitar a sus esposos Gerardo Hernández y René González, detenidos en cárceles norteamericanas hace más de un decenio.

Somos conscientes de que estas dos mujeres han solicitado visas en nueve oportunidades, y en cada ocasión el Departamento de Estado denegó su petición basada en argumentos sin ningún fundamento jurídico que justifique la arbitrariedad de tal medida, señala el texto de denuncia.

"Negar a esos prisioneros el derecho a ser visitados por sus esposas se ha convertido, con el paso del tiempo, otra forma de tortura y la crueldad", agrega el documento.

La carta también solicita visados múltiples para las familias de Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero que han visitado un promedio de una vez al año, cuando según la regulación de los distintos establecimientos penitenciarios podrían recibir visitas mensualmente.

Esta es la primera carta enviada por este grupo de personalidades a los miembros de la nueva administración del presidente Barack Obama.

Cientos de legisladores, ex presidentes de Parlamentos y 10 premios Nobel reclamaron este viernes a la Corte Suprema de Estados Unidos que revise el caso de los cinco antiterroristas cubanos.

El reclamo en una docena de documentos de    amicus curiae    (amigos de la corte) constituye un hecho sin precedentes, pues representa el mayor número presentado ante el máximo tribunal para la revisión de un proceso penal.

Entre los signatarios de los textos están 10 Premios Nobel, como el presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, José Saramago, Nadine Gordimer, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire.

La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó la vista oral en la ciudad floridana, acción que por primera vez esa instancia ejecuta en relación con un procedimiento judicial en este país.

"El juicio y condena de los cinco cubanos es una vergüenza nacional", admitió Michael Ratner, presidente del Centro de Derechos Constitucionales.

El gobierno estadounidense debe hacer su presentación de oposición antes del 6 de abril próximo a la Corte Suprema, que decidirá antes de su receso veraniego de junio si revisa o no el caso.

La apelación sobre el caso de los cinco antiterroristas cubanos se presentó ante la Corte Suprema de Justicia el 30 de enero último.

La acción legal de apelación está encabezada por el abogado Thomas C. Goldstein, quien en su trayectoria ha defendido 20 casos ante la Corte Suprema.

Goldstein está acompañado por otros abogados, entre ellos Leonard Weinglass, Richard Klugh y Michael Krinsky.

Fuente: 

PL

Fecha: 

11/03/2009