Noticias

Exposición Fidel en hospital de Cienfuegos Gustavo Aldereguía Lima

La Exposición Fidel en el Hospital Gustavo Aldereguía Lima, de esta ciudad del centro sur se inauguró con fotografías del líder de la Revolución Cubana durante las visitas efectuadas a la institución del Ministerio de Salud Pública.
 
Coincide con el aniversario 38 de la inauguración por el invicto Comandante en Jefe, un 23 de marzo de 1979, y asistieron los científicos de la Convención internacional clausurada esta tarde luego de tres días de sesiones con trabajadores del sector.
 
En la apertura de la muestra la Directora, Doctora Maritza Rodríguez Gavin recordó cuando Fidel Castro Ruz lo llamó: Hospital símbolo de la salud, la vida y la felicidad de los cienfuegueros, mientras en la visita por el aniversario 25 destacó el milagro del crecimiento de la obra revolucionaria.
 
Hospital de Ciencia e Innovación Tecnológica, Colaborador de la Organización Mundial de la Salud y Auspiciador de la Academia de Ciencias de Cuba, parte de lo que se logra, como dijo Maritza: Antes solo el veinte por ciento de los partos en Cuba ocurrían en instituciones, la mortalidad infantil era de 60 por mil y la esperanza de vida, de 59 años.
 
Del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular llegó a la Convención, el Director, Doctor Lorenzo Llerena Rojas: “Estar en el hospital es un placer y un honor. Se ha caracterizado por la organización, calidad, la integración en las especialidades, como otras del resto del país y mantienen relaciones estrechas de trabajo en beneficio de la salud de los pacientes”.
 
Uno de los investigadores asistentes, el Profesor de la Universidad de Cataluña, Doctor Oscar Galmau, Gerente del Centro de Capacitación de las organizaciones sanitarias, destacó la excelencia de la salud: La sanidad en Cuba es referente internacional. Desde Cataluña copiamos líneas de trabajo, especialmente en la atención primaria y creemos que son modelos”.
 
 “Colaboramos con las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud en un programa de capacitación para médicos del Centro Nacional de Ensayos Clínicos, de Cuba, afirma, y mi participación en la convención es compartir con expertos la experiencia de todo el plan que desarrollamos en Cataluña, Barcelona y el área sobre Calidad y Seguridad del Paciente”.
 
“Más de tres años llevamos en Cataluña, agrega, con un plan integral de capacitación para los profesionales, que permite crear una cultura de seguridad del paciente en la asistencia y en todos los ámbitos, además de identificar los incidentes y aprender de ellos generando buenas prácticas para reducir los errores”.
 
“Nos gustaría llevarnos de esta convención las experiencias, modelos y herramientas, que puedan ser de nuestra utilidad también” subrayó.

Fuente: 

Radio Rebelde

Fecha: 

24/03/2017