Noticias

Expresan en Sudáfrica rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba

El profesor Robert van Niekerk, de la Universidad de Witwatersrand (Wits), en Johannesburgo, Sudáfrica, expresó su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone sobre Cuba desde hace casi 60 años.
 
En un mensaje dirigido al pueblo cubano, el jefe de la catedra de Gobernanza Pública en la universidad de Wits, recordó que el cariño que se le profesa a Cuba en Sudáfrica se debe al 'papel desinteresado que desempeñó para ayudar a derrotar al malvado sistema racista del Apartheid' durante la pasada lucha contra ese sistema de segregación racial.
 
En estos momentos, añadió, nos encontramos con que Cuba está en una posición en la que está ayudando al resto del mundo a desarrollar un nuevo modelo de orden internacional, ejemplificado en el trabajo de la brigada médica Henry Reeve, que trabaja en 27 países para ayudarlos a superar los efectos de la pandemia de la Covid-19.
 
Y en estas circunstancias, agregó, vemos ahora que la propia Cuba necesita de la solidaridad para proteger a sus ciudadanos de los efectos de esta pandemia y, para superar eso, 'debemos decir en voz alta que nos oponemos totalmente al bloqueo maligno del gobierno de Estados Unidos, que impide que Cuba satisfaga muchas de las necesidades de sus ciudadanos'.
 
En su mensaje, van Niekerk explica que los sudafricanos 'nos tomamos muy en serio las palabras del gran e inspirador líder nacional de Cuba, José Martí', cuando dijo: con los pobres de la Tierra quiero yo mi suerte echar.
 
Cuba, enfatizó el académico, ha compartido su destino con la gente pobre de todo el mundo, y ahora nosotros, desde la comunidad global y en Sudáfrica, reafirmamos nuestra postura junto a Cuba, y también la voluntad de compartir nuestro destino con los cubanos mientras luchan contra el bloqueo imperialista, ilegal, de Estados Unidos
 
Robert Van Niekerk tiene una licenciatura con honores (sociología industrial) por la Universidad de Ciudad del Cabo, una maestría (política social) de la London School of Economics (LSE) y una maestría y un doctorado en política social comparada de la universidad de Oxford.
 
Fue titular de la Beca Anti-Apartheid de la Unión de Estudiantes de la LSE.
 
Entre otras iniciativas, trabaja actualmente en un proyecto de investigación internacional comparada sobre 'Culturas de solidaridad social y el bien público' con académicos de la Universidad de La Habana, Cuba, la Eduardo Mondlane, en Maputo, y la Universidad Católica de Luanda, Angola.
 
Asimismo, en un proyecto de investigación titulado 'Reimaginar la ética de un servicio público eficiente y capaz en Sudáfrica', centrado en el servicio de Salud.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

07/05/2021