Noticias

Extienden en Cuba uso de medicamento para pie diabético

El Heberprot-P, medicamento cubano único de su tipo en el mundo para el tratamiento de úlceras profundas en pacientes diabéticos con riesgo de amputación, es extendido a la Atención Primaria de Salud en toda la Isla.

En exclusivas a la AIN, el doctor Ernesto López Mola, director de proyectos y negocios del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que dirige el programa del Heberprot-P, anunció que este servicio se prestará en todos los policlínicos del país en coordinación con los Centros de  Atención al  Diabético, para lo cual se preparan los recursos humanos.

Con ese fin, la dirección nacional de postgrado del Ministerio de Salud Pública impartirá a partir de abril un diplomado a especialistas de Medicina General Integral, personal de enfermería, podólogos, nutriciólogos y educadores de salud, que trabajan en los servicios de diabetología antes mencionados.

Ese producto biotecnológico, logrado por científicos del CIGB y especialistas del Instituto de Angiología y Cirugía Vascular, se ha aplicado a más de dos mil pacientes cubanos con úlceras complejas resistentes a todo tipo de tratamiento convencional.

En los tres ensayos clínicos ha demostrado su seguridad y eficacia en la cicatrización de esas llagas en más del 80 por ciento, enfatizó.

La combinación de los tratamientos convencionales con el Heberprot-P rompe paradigmas en los expertos cubanos y de otras latitudes en cuanto al manejo de ese padecimiento y los métodos quirúrgicos.

Aclaró que en el caso de amputación, antes se quitaba el tendón y se mutilaba una mayor parte de los miembros inferiores. La nueva tecnología de procederes atípicos evita este mal, ya que se inyecta el medicamento en la zona menos dañada para que no progrese la afección.

La Organización Mundial de la Salud estima que en el planeta más de 170 millones de personas padecen Diabetes Mellitus, cifra que podría duplicarse en los próximos años y plantea que  causará más muertes que el SIDA.

Anualmente en Cuba se realizan más de mil amputaciones causadas por la Diabetes, de ahí la importancia de contar con este producto registrado en la Isla, Argelia, Argentina y Venezuela, y patentado en Estados Unidos, Europa, China, Australia, Rusia, Sudáfrica, India, México, Hong Kong y Singapur, entre otros.

El doctor López Mola anunció que hace seis meses el Heberprot-P se emplea también en Venezuela, donde se han beneficiado unos 700 pacientes, de los cuales más del 50 por ciento tenían criterio de amputación. De ellos solo cinco fueron mutilados, puntualizó.

Fuente: 

AIN

Fecha: 

20/03/2009