Noticias

Ferroviarios recuerdan legado de Fidel

El impulso dado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz  al desarrollo del transporte ferroviario en Cuba fue recordado en el acto nacional por el día del trabajador  del sector, efectuado hoy en la Terminal Intermodal Angosta, ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).
 
El 29 de enero de 1975 el líder de la Revolución inauguró en Placetas, Villa Clara, el primer tramo de la Línea Central y dio a conocer el Programa Estratégico de Desarrollo Ferroviario, concebido desde entonces como un programa integral y sostenible, hecho que devino fecha histórica y Día del Trabajador Ferroviario.
 
Fermín Umpierre Iraola, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Transporte y Puertos (SNTTP), resaltó  que el país ha destinado cuantiosos recursos financieros para el mejoramiento de la infraestructura vial, las comunicaciones, la   industria ferroviaria,  los equipos, el mejoramiento de las condiciones laborales y la formación del capital humano.
 
Convocó a los ferroviarios del país a perfeccionar los sistemas y estilos de dirección, rescatar la ética y disciplina ferroviaria, garantizar los ciclos de mantenimientos, de las vías y estaciones, incrementar la capacitación técnica de los trabajadores y brindar los servicios con calidad.
 
El líder sindical destacó, además, la significación que tiene realizar el acto en la Estación Intermodal de Angosta, ejemplo por su arquitectura, sus condiciones de estancia para los pasajeros y los servicios que presta, en tanto las vías e instalaciones ferroviarias construidas como parte de la ZEDM han de constituir un ejemplo de lo que debe ser el sistema ferroviario en su totalidad.
 
Umpierre Iraola recordó que en abril próximo tendrán lugar las sesiones finales del XXI Congreso de la Central  de Trabajadores de Cuba (CTC), las cuales serán el escenario propicio para debatir sobre los problemas que afectan a los trabajadores cubanos.
 
La jornada, presidida por Marta Oramas, viceministra primera del Ministerio de Transporte, contempló el otorgamiento  de la Distinción José María Pérez Capote a 16 trabajadores por acumular 20 y 25 años de labor ininterrumpida en el sector,   el reconocimiento por la Obra de la Vida a 19 cincuentenarios del sector y la entrega de la Réplica  de la Junta por el 182 Aniversario del Ferrocarril en Cuba.

Fuente: 

Agencia Cubana de Noticias

Fecha: 

30/01/2019