Noticias

Festival de la amistad

Un pedestal a la amistad se ha levantado para los pueblos del mundo en Sochi, una ciudad asaltada por jóvenes del mundo, en encuentro fraternal que ha borrado fronteras idiomáticas, porque el lenguaje universal del cariño y la lucha por la paz prevalece en un abrazo instantáneo, en una mano que se levanta para ayudar a alcanzar las conquistas del otro.
 
Cuba lo ha vivido intensamente, según dijo a la prensa Suselys Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y agregó que desde el inicio del Festival la delegación se ha crecido, «no solo con emoción y alegría, sino además con madurez en cada una de las intervenciones».
 
Así fue que ayer trascendieron los paneles sobre el Che y la solidaridad con África –impartido por Aleida Guevara March– y la lucha contra las guerras y las organizaciones imperialistas, así como el inicio del Tribunal Antimperialista, que hoy presentará el caso de Cuba, en la voz de Elián González Brotons.
 
La jornada de este lunes cerró con un encuentro de solidaridad entre las delegaciones de Cuba y Vietnam, donde la primera secretaria de la UJC sostuvo que ambos pueblos han unido manos y espíritu para reafirmar sus posiciones revolucionarias y socialistas.
 
«Fidel expresó en algún momento crucial para su país que por Vietnam, Cuba estaría dispuesta a dar hasta su sangre. Ese mismo principio lo reafirma esta nueva generación», afirmó Morfa González en un encuentro que se caracterizó por el cariño y profundo respeto.
 
Por su parte, Le Quoc Phong, primer secretario del Comité Central de la Unión de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh de Vietnam, destacó que se ha podido sentir el fuego de la Mayor de las Antillas en el Festival. «Para nosotros Cuba siempre ha llevado una bandera. Creemos que no existe una persona que haya dejado tanto su huella en los jóvenes como Fidel Castro. Vamos a continuar fortaleciendo el lazo bilateral que une a nuestros pueblos».
 
Conferencias sobre el analfabetismo en el siglo XX y la lucha por su erradicación, y el papel del movimiento estudiantil por la educación pública, gratuita y de calidad constituyen actividades que tendrán lugar hoy en la cita mundial.

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

18/10/2017