Noticias

Festival Internacional de Cine en Turquía premia coproducción cubana

La película documental "El viaje de Nazim a Cuba" obtuvo el premio especial del jurado en la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Ankara, según se dio a conocer hoy en esta ciudad.

Miembros del jurado de este certamen, uno de los más importantes del país en su género, entregaron el galardón a Cagri Kinit, codirector del filme junto a la cubana Gloria Rolando, durante la ceremonia de clausura del evento.

El largometraje es una coproducción entre el Centro Cultural Nazim Hikmet de Turquía y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas
(ICAIC) de Cuba, y narra la visita que el poeta turco Nazim Hikmet realizó a La Habana en 1961.

Invitado por Nicolás Guillén, el más universal de los escritores turcos se reunió con intelectuales, narradores y artistas de la isla, y tras lo cual escribió el texto "Reportaje en La Habana" que aparece recogido, de su propia oz, en el documental.

Realizado mediante imágenes de archivo y entrevistas recientes a poetas cubanos, el filme esboza la dimensión humana, creativa e ideológica de Nazim Hikmet, al tiempo que analiza los primeros años de una Revolución cubana que el poeta exiliado vio en primera persona.

Tras haber recorrido las principales ciudades del país, el documental será presentado el próximo mes de abril en el Festival Internacional de Cine de Estambul, el más exigente evento de este tipo y de gran prestigio mundial.

Fuente: 

PL

Fecha: 

23/03/2009