Noticias

Fidel Castro: Cuba nunca olvidará las víctimas del crimen de Barbados

Fidel es sorprendido en unión de otros dos asaltantes al cuartel Moncada en un bohío, próximo a la Gran Piedra.
 
La patrulla que los encuentra, es conducida por el teniente Pedro Sarría, quien ordenó a sus soldados que respetaran la vida de los prisioneros. Llegó a afirmar: ¡Las ideas no se matan!
 
Con posterioridad cuando es interceptado por un Comandante del Ejército que ya había asesinado a varios de los participantes en el ataque al cuartel Moncada, Sarría se niega a entregarle a Fidel y sus compañeros y los conduce directamente al Vivac de Santiago de Cuba.
 
Su digno comportamiento salvó la vida de Fidel.
 
Este día en 1998 Fidel pronuncia en Barbados un discurso en la inauguración del Monumento dedicado a las víctimas del avión cubano saboteado en 1976 que cayó cerca de las costas de esta isla caribeña.
 
Recuerda que el vuelo regular 455 de Cubana de Aviación inició su viaje en Guyana, y tras una escala en Trinidad Tobago arribó a Barbados con la intención de seguir viaje a Jamaica y por último a La Habana.
 
Expresó que aquel 6 de octubre de 1976 el recorrido fue brutalmente interrumpido porque a los nueve minutos de haber despegado el avión del aeropuerto internacional de Barbados, en la torre de control se recibió una comunicación urgente que detallaba que a bordo del aparato había ocurrido una explosión.
 
Precisa que los tenaces intentos de la tripulación para controlar la nave y llevarla de nuevo a tierra fueron infructuosos y que el avión se precipitó al mar a los pocos minutos a unas tres millas de la costa.
 
Fidel agrega que nueve días después del crimen fueron detenidos en Caracas sus dos autores intelectuales y organizadores: Luis Posada Carriles y Orlando Bosh y que ambos tenían un largo y conocido historial de acciones contra la Revolución Cubana, y que eran agentes preparados, organizados, financiados y controlados por la CIA.
 
Tras describir las irregularidades legales con los autores del abominable hecho y denunciar la participación de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, así como de las organizaciones terroristas de origen cubano de Miami, Fidel manifiesta que muchos monumentos se erigieron y seguirán erigiéndose en memoria de todos los que fueron martirizados por una noble causa. Y asegura:
 
“Este que vemos levantarse aquí hoy es un ejemplo más. ¡Gloria eterna para ellos! Cuba no lo olvidará nunca”.
 
También en esta fecha Fidel habla en la Marcha por la Libertad, en Bridgetown, Barbados.
 
 “¡A nuestros hermanos del Caribe y de Barbados les decimos que Barbados y el Caribe pueden contar con Cuba como cuenta un árbol con la savia que circula por sus venas!”
 
En el 2006 Fidel envía un mensaje al pueblo de Cuba y a los amigos del mundo acerca de su estado de salud. Explica que, en la situación específica de Cuba, debido a los planes del imperio, su estado de salud se convierte en un secreto de Estado que no puede estar divulgándose constantemente; y señala que sus compatriotas deben comprender eso.
 
Agradece a todos los amigos en el mundo y al pueblo cubano por interesarse por su recuperación y asegura:
 
“El país está preparado para su defensa por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo. Nuestros compatriotas lo conocerán todo a su debido tiempo, como pasó cuando mi caída en Villa Clara. Hay que luchar y trabajar”.

Fuente: 

Sitio Web Radio Rebelde

Fecha: 

02/08/2017