Noticias

Fidel Castro: Denuncia a la dictadura batistiana

Fidel en Radio Rebelde.
Fidel en Radio Rebelde.

8 de noviembre de 1958. Fidel habla por Radio Rebelde desde la Sierra Maestra para denunciar el secuestro en pleno vuelo del avión Viscount de la Compañía Cubana de Aviación, con un saldo de pérdidas de vidas humanas, tanto de ciudadanos cubanos como norteamericanos.
 
En su alocución denuncia a la dictadura batistiana como autora del hecho con el objetivo de responsabilizar a las tropas rebeldes y así buscar apoyo del gobierno norteamericano.
 
Agrega Fidel que la agencia norteamericana UPI, señaló la víspera que el presidente norteamericano Eisenhower había declarado que no intervendría en los asuntos internos de Cuba, pero que sí tomaría medidas para proteger a sus ciudadanos.
 
“Todas esas acusaciones que hace la dictadura contra el Movimiento 26 de Julio, ya sean las acusaciones lanzadas contra los que provocaron el accidente del avión, demuestran hasta la saciedad que están preparando el terreno para una intervención extranjera en Cuba, una intervención armada que libre a la camarilla que desgobierna al país de la ira popular”.
 


En esta fecha en 1960, Fidel clausura varios congresos de federaciones obreras en la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
 
“Sin prejuicios de ninguna clase y sin caprichos de ninguna índole, vamos a preparar también a las milicianas. ¿Cómo vamos a renunciar a la fuerza que representa la mujer en la Revolución?! Quedaríamos reducidos a la mitad del número de combatientes del pueblo, y ya se sabe que la consigna de todo el pueblo, la consigna de Patria o Muerte vale igual para los hombres que para las mujeres”.
 
“Los enemigos de nuestra Patria y los enemigos de nuestra Revolución, esos que conciben vanas esperanzas y torpes esperanzas, ¡sepan que tienen delante un pueblo!”
 

En la VII Cumbre Iberoamericana en Islas Margarita, Venezuela.


Este día de 1961, Fidel habla en el acto que se declara a Melena del Sur como el primer municipio de Cuba libre de analfabetismo.
 
“Pocas veces se puede reunir un pueblo con más alegría y más justificado orgullo que esta vez. Los jóvenes brigadistas y el pueblo de Melena del Sur se reúnen hoy para conmemorar un gran triunfo. En realidad, se merece este honor”.
 
“…El derecho a izar esa bandera es el resultado del esfuerzo, del heroísmo y de la fe de nuestro pueblo en su propio destino. Y es verdaderamente, un motivo de orgullo no sólo para Melena del Sur, sino también es un gran motivo de orgullo para nuestra Patria…”
 
“…El haberla izado hoy aquí en Melena del Sur, significa que Melena del Sur no es solamente el primer territorio libre de analfabetismo; ¡significa que Melena del Sur es el primer territorio libre de analfabetismo de América!”

 

Conversa en Islas Margarita, Venezuela, con el rey Carlos I
como pararte de la VII Cumbre Iberoamericana.


En 1997, Fidel habla en la VII Cumbre Iberoamericana, realizada en Isla de Margarita, Venezuela.
 
“En la primera cumbre, México invitó a Cuba. Al parecer era hora ya de que cesaran las exclusiones arbitrarias y bochornosas contra un pequeño país que ha defendido con gran dignidad, en lucha solitaria y heroica, su derecho a existir”.
 
“Me veo por ello obligado a recordar que en Cuba hubo, hay y habrá una Revolución cuyos principios no se venden ni traicionan; que jamás hemos renunciado a nuestro sistema político, económico y social”.

Fuente: 

Sitio Web Radio Rebelde

Fecha: 

08/11/2017