Noticias

Fidel Castro: El mejor homenaje a la madre de un Héroe

3 de noviembre de 1958. El Ejército Rebelde intensifica aún más su ofensiva en diversos poblados y zonas del Oriente cubano ante el intento de la dictadura batistiana de realizar una farsa electoral.
 
Desde octubre el régimen dictatorial de Fulgencio Batista, por temor a que las tropas rebeldes tomaran el poder y para complacer a la administración norteamericana convoca los fraudulentos comicios para noviembre.
 
Por su parte, Fidel organizaba la gran ofensiva estratégica para tomar la provincia de Oriente y emite un comunicado en el que expresa que de realizarse las elecciones el día 3 de noviembre el pueblo seguiría escuchando los resultados de los combates que labraban el verdadero camino de la paz.
 
Los planes de la dictadura para lograr en forma exitosa las elecciones presidenciales fracasaron.  
 
En esos días atendiendo a las órdenes impartidas por Fidel los integrantes de los distintos frentes del Ejército Rebelde que operaban en la provincia de Oriente, y en otros lugares del país, continuaron realizando acciones combativas.

En el 2008, Fidel elabora la reflexión "Las elecciones del 4 de noviembre". Analiza aspectos relacionados con las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Señala que es la nación más poderosa del mundo, la que consume enormes cantidades de energía no renovable y la mayor productora y exportadora de armas. La califica como:
 
“Un imperio parasitario y saqueador”.
 
Establece una comparación entre los dos candidatos y seguidamente comenta:
 
“Analizo las elecciones de mañana cuando el mundo sufre una grave crisis financiera, la peor desde los años 30, entre otras muchas que a lo largo de más de tres cuartos de siglo han afectado seriamente la economía de numerosos países”.

Y en el 2009, Fidel redacta la reflexión "El mejor homenaje a la madre de un héroe".
 
Hace referencia al fallecimiento la víspera de Carmen Nordelo Tejera, la madre del Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos presos injustamente en los Estados Unidos y condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión.
 
Recuerda además que hace solo 12 días, la justicia yanqui puso en libertad al terrorista Santiago Álvarez Fernández, a pesar de habérsele ocupado armas de guerra, explosivos y otros medios destinados a realizar acciones contra Cuba.
 
Al respecto Fidel comenta al enjuiciar cómo Estados Unidos brindaba su protección a un verdadero terrorista.
 
Como afirmó Lincoln: “… no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo.”  

Y al referirse nuevamente al fallecimiento de la madre de Gerardo Hernández Nordelo y a la lucha que se libraba por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos que se hallaban encarcelados en los Estados Unidos, afirma:
 
“No sólo depositaremos flores sobre la tumba de Carmen Nordelo. ¡Proseguiremos la lucha sin descanso por la libertad de Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René, desenmascarando la infinita hipocresía y el cinismo del imperio, defendiendo la verdad!”
 
"Solo así honraremos la memoria de la legión de madres y mujeres como ella, que en Cuba han sacrificado lo mejor y más preciado de su vida por la Revolución y el Socialismo".

Fuente: 

Radio Rebelde

Fecha: 

03/11/2017