Noticias

Fidel Castro fue un gigante del siglo XX, afirman en Francia

 Fidel Castro fue un gigante político del siglo XX y, aunque pase el tiempo, su huella será recordada por las próximas generaciones, trascendió hoy en Francia durante un homenaje al líder histórico de la Revolución cubana.
 
Numerosos franceses, cubanos y latinoamericanos se reunieron este sábado en la ciudad de Malakoff, colindante con París, para evocar juntos el ejemplo del dirigente revolucionario y reafirmar la voluntad de ser fieles a su legado.
 
El presidente de la asociación de solidaridad Cuba Sí France, Charly Bouhana, calificó al líder cubano de una de las figuras más trascendentes de la historia del siglo XX y enfatizó en el significado a nivel internacional de la Revolución cubana.
 
Resaltó la 'increíble solidaridad internacional' desarrollada por la nación caribeña bajo el mando de Fidel Castro, lo cual constituye 'la base de la amistad y armonía entre los pueblos'.
 
Durante el conversatorio también intervino Maite Pinero, periodista del diario L'Humanité que durante muchos años fue corresponsal en La Habana.
 
La reportera comentó en particular la ayuda de Cuba para la liberación de numerosos pueblos africanos y recordó el estrecho lazo que unió a Fidel Castro con el líder sudafricano Nelson Mandela.
 
Pinero señaló que tal como lo reconocen los africanos, los cubanos fueron los primeros extranjeros que llegaron a su continente no para apropiarse de las riquezas, sino para ayudarlos a ser libres y dueños de sus territorios.
 
De su lado, la representante de la asociación Cuba Va, Haydeline Díaz, afirmó que Fidel Castro 'nos mostró el camino a seguir y nos enseñó, sobre todo, a ser dignos y solidarios a pesar de las dificultades'.
 
Para la cubana residente en Francia, 'esos son los valores que debemos transmitir a nuestros hijos, enseñarles a pensar en el bien de la sociedad'.
 
La cónsul general de La Habana en París, Nora Albertis, agradeció todo el respeto y cariño que muestran constantemente los franceses amigos hacia Fidel Castro, y en general a todo el pueblo del país caribeño.
 
Durante el encuentro fueron proyectados varios materiales audiovisuales dedicados al líder revolucionario, así como la labor solidaria desplegada por médicos cubanos en otras naciones.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

11/02/2017