Noticias

Fidel Castro: Un reflejo de las ideas que compartimos

1 de febrero de 1964.- Fidel habla en la inauguración de la Escuela Nacional de suelos, fertilizantes y alimentación del ganado. Destaca que la Revolución cubana surgió en un momento muy conveniente para el país.
 
“... esta es la oportunidad de los pueblos, como el nuestro, de sacudirse el yugo...”
 
Este día de 1985, se publica en el diario Granma la entrevista realizada a Fidel por periodistas del estadounidense The Washington Post.
 
Antes de comenzar el diálogo Fidel solicita hacer una aclaración relacionada con un editorial publicado el 17 de diciembre de 1984 por ese periódico norteamericano, en el cual se afirmaba que Cuba había enviado enfermos mentales y criminales dentro del grupo de refugiados que viajaron a Estados Unidos como resultado de los acuerdos migratorios entre ambos países.
 
“…esto es una mentira, una gran mentira, y el Washington Post, que es un periódico serio, ha dicho una mentira sobre esto, y yo diría que lo verdaderamente cínico es afirmar esto”.
 
En esta fecha de 1990, Fidel habla en el acto de recibimiento a la tripulación cubana del buque mercante Hermann, efectuado en el Monumento al Maine, en La Habana.
 
El barco había salido desde Moa, el 25 de enero con destino a Tampico, México para realizar un intercambio comercial entre ambas naciones.
 
Explica que el día 31 la Oficina de Intereses de Cuba en Washington informa que el Departamento de Estado del gobierno norteamericano le comunicó que el barco sería abordado para ser revisado con el objetivo de comprobar si llevaba drogas. Fidel enfatiza:
 
“... era una ofensa, era una vileza, era una canallada, que resultaba insultante, indignante, hiriente”.
 
Un día como hoy de 1999
, Fidel pronuncia un discurso a su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía, Caracas. Recuerda su primera visita a la nación sudamericana tras el triunfo revolucionario.
 
Comenta los momentos de expectativas y esperanzas que vive el pueblo venezolano y resalta:
 
“Bolívar, Venezuela, su pueblo y sus hazañas inspiraron siempre mis sueños de revolucionario latinoamericano y cubano”.
 
En el 2005, Fidel preside la sesión inaugural del Primer Congreso Mundial de Alfabetización que se celebra junto al evento Pedagogía en La Habana. Destaca que no puede existir libertad en un analfabeto.
 
En la sesión vespertina se trata acerca del método cubano de alfabetización Yo sí puedo, aplicado en países de la región y con un rotundo éxito en Venezuela, donde en poco tiempo más de un millón de personas aprendieron a leer y escribir.
 
En el 2006, Fidel le escribe una carta al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Le agradece el gesto de donar una escultura que representa la heroicidad del pueblo cubano en defensa de su soberanía.
 
“... tu proyecto será un reflejo de las ideas que compartimos y por las que hemos luchado siempre”.

Y en el 2011, elabora la reflexión La suerte de Mubarak está echada. Señala aspectos relacionados con el gobierno egipcio de Hosni Mubarak y la situación existente en ese país árabe.
 
Condena la actitud del gobierno norteamericano de Barack Obama por brindar apoyo económico y militar a la administración de Mubarak.
 
Los riesgos de guerra cada vez más destructivos están muy presentes. ¿Dispondrán los líderes políticos de suficiente serenidad y ecuanimidad para hacerles frente? De ello dependerá el destino de nuestra especie.

Fuente: 

Radio Rebelde

Fecha: 

01/02/2018