Noticias

Fidel Castro y el periódico de la Juventud cubana

Fidel saluda a la periodista del diario Juventud Rebelde, Marina Menéndez Quintero.
Fidel saluda a la periodista del diario Juventud Rebelde, Marina Menéndez Quintero.

21 de octubre de 1959. Fidel se traslada a Camagüey y habla ante los integrantes del Regimiento Agramonte. Reconoce la actitud digna y resuelta del pueblo para resolver sin una gota de sangre la conjura contrarrevolucionaria que tuvo lugar en esa provincia.
 
“¡Con un pueblo así la Revolución jamás será vencida! ¡Con un pueblo así Cuba jamás volverá a ser esclava! ¡Con un pueblo así la Revolución alcanzará todas sus metas!”
 
Este día de 1963, Fidel informa por los medios de difusión masiva los desastres ocasionados por el ciclón Flora que provocó una gran cantidad de muertos y afectaciones considerables en la zona oriental del territorio cubano.
 
Expresa la fuerza de la Revolución para enfrentar los cataclismos más grandes, sean naturales o de otra índole.
 
En esta fecha en 1964, Fidel habla en la Ciudad Escolar Abel Santamaría, en Santa Clara en el acto por el cuarto aniversario de la integración de todo el Movimiento Juvenil Cubano.
 
Manifiesta su confianza en que un día la sociedad humana pueda tener a su alcance todo lo necesario, gracias a su trabajo y a su inteligencia. Y también expresa:
 
“¡Ser comunista es creer en el trabajo del hombre y en la inteligencia del hombre!”
 


En 1965, Fidel clausura en el Estadio Pedro Marrero, en La Habana los actos celebrados con motivo del quinto Aniversario de la integración del Movimiento Juvenil Cubano y la inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Nacionales. Anuncia la creación del periódico: Juventud Rebelde.
 
En el 2002, Fidel inaugura los cursos de superación de trabajadores azucareros, tarea Álvaro Reynoso, en un acto realizado en el central Eduardo García Lavandero, en el municipio de Artemisa.
 
Detalla que Cuba en ese instante había resistido 43 años de bloqueo norteamericano y resalta lo que se ha hecho en el país en 10 años de período especial. Manifiesta:
 
“Debemos seguir trabajando con más ahínco, preparados siempre para cualquier situación difícil que se presentara, profundamente esperanzados, porque se hace sobre bases sólidas, en el porvenir que nos espera”.
 
Un día como hoy en el 2004, se difunde la carta de Fidel a sus compatriotas, tras la caída sufrida la víspera después de haber concluido su discurso en Santa Clara.
 
“Les expreso mis más profundos agradecimientos por las pruebas de cariño y solidaridad que he recibido de ustedes en estos instantes. Cada uno de los revolucionarios cubanos sabe lo que debe hacer en cada instante. ¡Hagámoslo!”

 
En el 2007, se difunde una Declaración pública del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Da a conocer que se recibieron noticias procedentes de la Casa Blanca donde se anuncia que el presidente George W. Bush presentaría nuevas iniciativas para el proceso de transición en Cuba.
 
La declaración contiene además una carta que le envía Fidel al presidente estadounidense donde exige que cesen las acciones agresivas contra el pueblo cubano. Le patentiza que la soberanía no se negocia.
 
“No ataque a otros, no amenace a la humanidad con una guerra nuclear. Los pueblos se defenderán y en esa hoguera perecerían todos”.
 
En el año 2008, Fidel elabora la reflexión La Iglesia Ortodoxa Rusa. Precisa que la capital cubana se enriquece con un Templo digno de esa prestigiosa Iglesia.
 
Y en el 2012, escribe un trabajo titulado Fidel está agonizando. Se refiere a las noticias de medios de prensa internacionales que especulan sobre su estado de salud. Detalla en forma categórica:
 
“Como constancia de cuan mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo”.

Fuente: 

Sitio Web Radio Rebelde

Fecha: 

21/10/2017