Noticias

Fidel Castro y la batalla de hoy

31 de octubre de 1963. Fidel habla en el acto efectuado frente al Palacio Presidencial con motivo de la aprobación de dos proyectos de ley sobre el aumento de precios de algunos productos y la expropiación de los bultos postales procedentes de Estados Unidos, como medidas para apoyar la recuperación del país tras el paso devastador del ciclón Flora por la Isla.
 
Da lectura al primer proyecto en el cual se somete a consideración del pueblo el incremento del precio de la cerveza, los cigarros, la carne de res y de ave y reducir la cuota de azúcar por persona.
 
En el segundo proyecto se propuso la expropiación de paquetes postales enviados de los Estados Unidos con artículos que representaban un auxilio para los damnificados que perdieron todo tras el paso del evento meteorológico.
 
“El pueblo ha respondido como se esperaba, ¡el pueblo ha decidido!”
 
Este día de 1964, Fidel clausura la Primera Plenaria Nacional de Transporte, celebrada en el teatro de la CTC. Puntualiza que lo más importante dentro de un proceso revolucionario es la eficacia, eliminar la desorganización y los errores que sean evitables.
 
“Y esa es la lucha de hoy, esa es la batalla de hoy”.  
 


En esta fecha de 1976, Fidel habla en Santiago de Cuba al ser presentado como candidato a Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y en la constitución de la Asamblea Provincial del Poder Popular de esa oriental provincia. Destaca el significado que tiene en su existencia la ciudad de Santiago de Cuba.
 
“A esta ciudad está unida nuestra vida revolucionaria”.
 
En el 2008, Fidel elabora la reflexión El encuentro con Lula. Comienza explicando argumentos expuestos en su pasado trabajo La peor variante tergiversada por medios de prensa de derecha del mundo y donde exponía los riesgos y las consecuencias de la crisis financiera por la que atravesaba el mundo.  

 
Hace referencia a su encuentro con el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva en La Habana, en el cual agradeció el apoyo de la nación sudamericana a Cuba, en los años de periodo especial y ante situaciones de desastres naturales en la Isla.
 
Destaca la valiente posición del primer mandatario de Brasil ante las próximas elecciones de Estados Unidos. También menciona la próxima reunión del G-20 convocada por el presidente George W. Bush, en Washington.
 
“¿Qué tiempo les quedará a los jefes de Estado para informarse y meditar sobre los complejos problemas que agobian al mundo? El actual Presidente de Estados Unidos no tiene problema alguno: no los resuelve; los crea. La solución para él es tarea de otros”.
 


Y en el 2010, Fidel redacta la primera parte de la reflexión La sublevación en la ONU. Hace referencia a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas del 26 de octubre donde se debatió el proyecto Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
 
Asevera que es el proyecto más discutido, más aprobado y nunca cumplido en el máximo organismo internacional.
 
“El acto detestable que con tanta claridad y precisión se atribuye a Estados Unidos de América, cuyo cese se demanda, está calificado en el derecho internacional como acto de genocidio”.

Fuente: 

Sitio Web Radio Rebelde

Fecha: 

31/10/2017