Noticias

Fidel Castro y su labor en México para luchar contra la dictadura Batistiana

15 de julio de 1956.- Se publica en la revista Bohemia un trabajo de Fidel titulado “Basta ya de mentiras” que había elaborado el día nueve de ese mes desde la prisión de Miguel Schultz, en Ciudad México.
 
Desvirtúa lo señalado en un reportaje en el número anterior de esa publicación sobre su detención en México.
 
"Lo cierto es que el reportero ni siquiera lo dejaron entrar en la cárcel y la fotografía nuestra publicada la tomó en los archivos de la Dirección Federal de Seguridad. No niega él, y empieza afirmando que por más esfuerzos que hizo no lo dejaron comunicarse con nosotros."
 
Explica que escribió un trabajo basado única y exclusivamente en los informes de la policía mexicana que ha actuado en evidente contubernio con el dictador Batista.
 
"La historia de lo ocurrido en México es bien diferente a la expuesta en los informes oficiales y la voy a referir con todo el respaldo moral que me da el haber escrito siempre con absoluta honradez."
 

Fidel igualmente reafirma la decisión de luchar contra la dictadura batistiana y el papel en tal sentido a desempeñar por los integrantes de la organización revolucionaria que encabeza.
 
" El movimiento 26 de Julio, que conserva intactas todas sus fuerzas, su espíritu de lucha, proclama la necesidad de unir todos los hombres, todas las armas y todos los recursos, frente a la tiranía, que nos divide, nos persigue y nos asesina por separado. La dispersión de las fuerzas es la muerte de la revolución; la unión de todos los revolucionarios es la muerte de la dictadura."
 
En el año 1979 Fidel inaugura el Palacio Central de Pioneros del Parque Lenin de La Habana, con motivo de la celebración del día de los niños.
 

 "Podríamos decir que los Palacios de Pioneros son centros de formación de proletarios."
 
Manifiesta la grata impresión que le había causado ver a los pioneros manejando las máquinas con la responsabilidad y la disciplina que se requiere en la producción y en los servicios.
 
Al dialogar con los niños acerca del nombre con que se identificaría el Palacio recuerda que en el lema de la organización los pioneros expresan su aspiración de ser como el Che.
 
"Entonces, el nombre será Palacio Central de Pioneros “Ernesto Guevara” ¿Están de acuerdo? Levanten la mano. "
 

 En 1984 Fidel también habla en este Palacio en el acto central por la celebración del Día de los Niños.
 
En esta fecha en 1993, Fidel pronuncia un discurso en la sesión inaugural de la tercera Cumbre Iberoamericana, efectuada en San Salvador de Bahía, Brasil.
 
"Nos reunimos en época de crisis mundial y conflictos de toda índole. La esperanza de paz, estabilidad y desarrollo surgida tras la desaparición de la guerra fría no se ha materializado. "
 
 Insta a los países de América Latina a unirse.
 
"Tenemos necesidad de crear entre todos un gigante, para poder realmente desarrollarnos y disfrutar de paz, independencia y seguridad."
 

En 1994 Fidel clausura el Taller Internacional sobre la Neuropatía Epidémica en el Palacio de Convenciones de La Habana. Destaca la colaboración de Cuba con diferentes centros de investigación del mundo.
 
Y en el 2010 Fidel visita el Acuario Nacional. Tras recorrer sus instalaciones, disfrutar del espectáculo de los delfines y compartir con los trabajadores del centro expresa al referirse a la situación mundial:
 
" Hay dos peligros tremendos, el peligro de guerra y el peligro para el medio ambiente."

Fuente: 

Sitio Web Radio Rebelde

Fecha: 

15/07/2017