Noticias

Fidel con nosotros

Sentir a un Fidel “más nuestro, más cercano, más humano”, fue la intención de la periodista Mercedes Caro Nodarse al concebir una estrategia de comunicación para recordar a Fidel, “como ese ser querido, ese familiar que perdimos, pero que está, que recordamos y sentimos vivo”. Por eso nombró Un año sin ti, pero contigo, a la jornada con la que desde el 10 de octubre —aniversario de inicio de las luchas por la independencia—, Cienfuegos recuerda al líder histórico de la Revolución Cubana.
 
“El propósito es mantener a un Fidel vivo, en las calles de la ciudad, no solo en los medios de comunicación, sino que involucra a organizaciones y empresas.
 
“Cienfuegos es una de las provincias que más visitó el Comandante en Jefe. La terminal de Azúcar a Granel Tricontinental fue recorrida por él en una veintena de oportunidades. Fertilizantes Nitrogenados, la Termoeléctrica, la Central Electronuclear de Juraguá, de manera que venía acá sino todos los meses, cada dos meses, porque estábamos llamados a ser la capital industrial de Cuba.
 
“Por lo tanto, al tenerlo tantas veces, formó parte de la familia de los cienfuegueros”.
 
Encargada de otras campañas sobre fechas significativas en el calendario histórico de la provincia, como la reciente por el aniversario 60 del levantamiento popular del 5 de septiembre de 1957, Caro Nodarse previó exposiciones, programas de radio y televisión, y veladas solemnes, un propósito en el que involucra a todos los cienfuegueros, a partir de una convocatoria lanzada por el semanario 5 de septiembre.
 
“Llamamos a todas las personas a traer imágenes y videos que grabaron aquella noche del 30 de noviembre de 2016, cuando las cenizas de Fidel llegaron a nuestra provincia, reeditando la Caravana de la Libertad; para nutrir con ellas el documental Las luces de tu presencia, que estará a cargo del realizador Bárbaro Cabezas.
 
“Ya han acudido algunos cienfuegueros, afirma: Y es que queríamos recopilar en este material la expresión espontánea del pueblo, sus voces aquella noche, el sentir el popular”.
 
Diversos puntos de visionaje en concurridos sitios de la ciudad, se han previsto para los días 25 de noviembre, fecha del deceso del Comandante en Jefe, el propio 30 de noviembre, el 4 de diciembre, cuando fue sepultado en el cementerio de Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, y luego el 6 de enero del próximo año, fecha en que se conmemorarán 59 años de la entrada de Fidel en la Caravana de la Libertad, en 1959.
 
Otro momento será la exposición, Los agradecidos, del fotógrafo Patricio Chaviano, pensada a lo largo del Bulevar hasta la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, un espacio que se llenará de atriles con el testimonio gráfico del dolor de los cienfuegueros ante la pérdida física del líder histórico.
 
“Queremos tener a un Fidel vivo, caminando entre la gente, como lo hizo en aquella visita del zimbabuense Robert Mugabe, cuando caminó por el Prado. Ese es el Fidel que queremos, que se visualice, que se sienta vivo; por eso, un año sin ti, pero contigo”.

Visita de Fidel a Cienfuegos

 

 

Fuente: 

5 de Septiembre

Fecha: 

26/10/2017