Noticias

Fidel en la memoria de una camagüeyana

Los encuentros de la agramontina Rosa Úrsula González Pulido con el Comandante en Jefe Fidel Castro, en distintos momentos de su vida, figuran entre los materiales de la edición especial de la revista La Calle, presentada en esta ciudad como parte del programa conmemorativo por el aniversario 57 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).
 
Era una adolescente cuando el líder cubano fundó los CDR, pero de inmediato se incorporó a sus tareas. Cuando tenían ocho años de constituidos, integró el Secretariado provincial de la organización, luego fue vicecoordinadora y en 1975 resultó electa la primera mujer coordinadora de una provincia en todo el país.
 
De aquella etapa recuerda anécdotas que narró para la revista de los CDR, a los cuales dedicó como dirigente más de dos décadas de labor
 
“Mi responsabilidad me permitió asistir a reuniones y recorridos donde estaba Fidel, pero hubo tres momentos que aún son emocionantes para mí: La primera vez, el Comandante me colocaría la medalla de 20 años como cuadro de dirección. Me dijo:… Te han puesto entre dos gordos, refiriéndose a mis compañeros Domingo Toledo, dirigente de los CDR en Pinar del Río y Silvano García, dirigente de los CDR en Matanzas. Yo le dije: Fidel, ellos me cuidan…
 
“En la segunda ocasión me habían encomendado, sin previo aviso, entregarle un cuadro de Ignacio Agramonte en nombre de los cederistas de Camagüey. Fue en la Asamblea de Balance de los CDR del año 1973. Yo, con mucha satisfacción, subí a la presidencia y le entregué el cuadro, le dije: Fidel, los camagüeyanos lo esperamos para el centenario de El Mayor…

 
“Me emocioné tanto ese día que perdí la voz y no pude terminar mi mensaje, y él con mucha ternura limpió mis lágrimas.
 
“La tercera vez fue mucho después, cuando ya era abogada y fui a un Congreso de la Unión de Juristas. Para mi asombro, cuando Fidel me vio me reconoció y me dijo: Yo te conozco…”

 
La nueva entrega de La Calle, destinada desde 1998 a promover el trabajo de la organización de la familia cubana, recoge también el homenaje póstumo que le rindió el pueblo de Cuba al líder histórico de la Revolución, tras su fallecimiento el 25 de noviembre de 2016
 
El CDR Ernesto Guevara, de la zona 20 en el municipio de Camagüey, fue el escenario de la presentación de la publicación de 60 páginas, que a partir de hoy está a la venta en todas las direcciones de los CDR de cada territorio.  
 
Bárbaro González Fajardo, coordinador de la organización en esa demarcación, dijo que hasta el 28 de septiembre venidero desarrollarán acciones para celebrar los 57 años de los CDR, entre las cuales aparecen encuentros con los oficios del barrio,  competencias de dominó y actos culturales en cada cuadra, el 25 de julio, para esperar el Día de la Rebeldía Nacional.
 
Precisó que durante el actual verano activarán proyectos culturales y deportivos en las comunidades, para que los jóvenes puedan disfrutar de bailes populares, ruedas de casino, planes de la calle y otras iniciativas que aportan los responsable de Deporte y Cultura nombrados recientemente en las estructuras de base.
 
Para el próximo domingo está programado el trabajo voluntario que se dedicará a la chapea de los patios, limpieza de zanjas y labio res de saneamiento e higienización en cada vivienda; mientras el 23 de julio será una jornada de embellecimiento y adorno de cada localidad, de cara al aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, ocurrido el 26 de julio de 1953.
 
Surgidos al calor del proceso revolucionario, en medio de la confrontación con el enemigo interno financiado desde Estados Unidos, los Comités de Defensa de la Revolución fueron fundados por Fidel el 28 de septiembre de 1960.

Fuente: 

Radio Cadena Agramonte

Fecha: 

03/07/2017