Noticias

Fidel en la UCLV

En más de una oportunidad el Comandante en Jefe Fidel Castro visitó la principal universidad de Villa Clara. En marzo de 1959 llegó allí para inaugurar la biblioteca, la cual guarda entre sus tesoros más preciados la famosa Colección Coronado, una oportunidad única de acercarnos a las raíces de nuestra cultura, por contar con alrededor de 15 000 ejemplares de libros y 12 000 de folletos, 20 álbumes de fotografías de patriotas de la Guerra del 68 y del 95, y 76 tomos de documentos manuscritos inéditos, entre otros textos de valor.
 
Luego Fidel volvería al recinto en varias oportunidades para inaugurar o apoyar diferentes proyectos. Dos de esas visitas son recordadas con especial cariño; cuando recorrió las áreas de lo que sería el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) y el momento en que compartió con científicos del Instituto de Biotecnología de las Plantas.
 
«Allí orientó, y más que eso soñó cómo debía ser la universidad del futuro», reconoce Andrés Castro Alegría, actual rector de la casa de altos estudios, quien añade que aquellos encuentros insuflaron fe y optimismo en los investigadores y alumnos de la UCLV, quienes a partir de entonces se propusieron mantener vivas las enseñanzas de Fidel en cada una de las facultades y carreras que allí se cursan.

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

12/12/2017