Noticias

Fidel estará presente en Foro de Sao Paulo, afirma político uruguayo

El mejor homenaje a la figura del Comandante Fidel Castro será cerrar fortaleciendo en clave de unidad el Foro de Sao Paulo, aseveró en esta capital Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista de Uruguay.
 
'Fidel va estar presente en ese Foro, él está desde que nos convocó y queremos sentirnos dignos hijos de él', afirmó el dirigente político en entrevista con Prensa Latina a propósito del encuentro en La Habana, a desarrollarse entre el 15 y 17 de julio.
 
Castillo, que será parte de la delegación uruguaya a la cita integracionista de representantes de partidos políticos, movimientos y organizaciones de izquierda y progresistas de Latinoamérica y de otras partes del mundo, aseguró que 'la frutilla de la torta es tener como centro el homenaje al Comandante'.
 
Manifestó que será mucho más fácil y seguramente de mejor entendimiento 'hablar con las palabras de Fidel' en esa reunión, porque es quien 'nos alumbra el camino y nos inspira constantemente a la lucha de los pueblos de América'.
 
Para el también senador del Frente Amplio, tenemos que tratar que 'más nunca' los pueblos lo olviden y esté presente en cada una de las cosas.
 
Si los dos días y medio que tenemos dedicado al debate y la discusión solo nos dieran media hoja de una libreta para apuntar, 'ahí pondríamos Fidel y unidad, y en todo caso un apellido, Avivan los pueblos de América!'.
 
Recordó que el líder histórico de la Revolución cubana no se cansó nunca de elaborar, de pensar, de colocar los desafíos, de someter todo a una crítica, a la cual él 'mismo se sometía a ella constantemente'.
 
El dirigente partidista uruguayo expresó que lo único que extrañará después de tanto tiempo 'es llegar a La Habana y no poder ver físicamente a Fidel, pero 'vamos a cerrar los ojos y lo vamos a sentir al lado de nosotros'.
 
Y ojalá hayamos interpretado un pedacito de su vida para salir del Foro defendiendo a nuestros pueblos, remarcó.
 
Al referirse a ese espacio de concertación latinoamericano, Castillo significó que los comunistas uruguayos 'le asignamos a este XXIV Foro de Sao Paulo una importancia política estratégica'.
 
Consideró que esa puede ser una declaración para cualquier otra reunión anterior de ese tipo, pero lo es 'especialmente en este momento', en función de la actual coyuntura que vive América Latina.
 
'Hay una expectativa tremenda con esa reunión', afirmó, y señaló que tenemos un contexto regional y una coyuntura mundial que 'nos hace colocar también mucho entusiasmo, en lo que podamos escuchar, coordinar y hacer en forma conjunta y colectiva'.
 
El secretario general del Partido Comunista uruguayo enfatizó la necesidad de tratar de que este Foro nos identifique claramente con los procesos políticos y sociales de nuestros pueblos y permita entender que la salida 'es con todos o no hay salida'.
 
Hay que seguir construyendo unidad, definiendo claramente dónde está el enemigo y darle a nuestros pueblos elementos concretos, metas precisas para poder ir sorteando de a una, afirmó.
 
Castillo destacó que la lucha hoy adquiere particular importancia 'porque el imperialismo viene por todos, no es por algunos', se ha propuesto venir por nosotros y 'tratar de que su viejo sueño y aspiraciones de transformarnos en un patio trasero' se haga verdad.
 
Lo peor de todo es que nos agarre de un pueblo por vez y con distinto argumento, simulado o parecido, de a uno y por vez, acentuó.
 
Expresó que no hay que tener miedo a la confrontación, porque 'no hay forma de crecer políticamente, de superar nuestras propias contradicciones, sino confrontando ideológicamente que es lo mejor para nuestros pueblos en esta coyuntura'.
 
El senador alertó que hoy la dignidad de Latinoamérica está en juego y ser dueño de nuestro destino 'supone tener claro qué significa el concepto de unidad y cuáles son las cosas que nos unen'.
 
Aseguró que la urgente definición de dónde está el enemigo y todo lo que opere alrededor del imperialismo o lo que haga de trampolín para sus planes, tiene que estar lo más alejado posible de nosotros.
 
Si tuviéramos que elegir en dónde centraríamos nuestras principales preocupaciones, 'la unidad ocupa el primerísimo lugar', la de los pueblos, gobiernos populares, 'la de todo el entramado social y popular para defender nuestra dignidad', insistió.
 
Remarcó que solo con la unidad de la clase obrera y trabajadora, las organizaciones sociales y populares, del campesinado, los indígenas, los negros y las mujeres, 'conformando un bloque social y político para los cambios anticapitalistas y antineoliberales', vamos a lograr ser dueños de nuestros destinos.
 
Hoy es momento de unidad, de fortalecer los procesos políticos y de apoyar solidariamente los proyectos que tienen que avanzar, 'eso nos alcanzaría para volvernos felices cuando termine el Foro de Sao Paulo', reafirmó el político.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

06/07/2018