Noticias

G-77 más China califica a Fidel Castro de extraordinario estadista

El Grupo de los 77 más China calificó hoy a Fidel Castro de extraordinario estadista, durante un homenaje de la Asamblea General de la ONU al recién fallecido líder histórico de la Revolución cubana.
 
En el evento especial, el embajador tailandés Virachai Plasai destacó a nombre de la organización, que reúne a 134 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, el alcance mundial y el legado de Fidel Castro, quien falleció el 25 de noviembre último a la edad de 90 años.
 
'Fue extraordinario por quien fue y por lo que defendió. Fue extraordinario por lo que luchó durante toda su vida. Fue extraordinario por lo que representa, no solo para su pueblo, sino para toda la comunidad internacional, en especial para los países del Sur Global. Fue extraordinario por lo que dejó en el corazón y la mente de los pueblos', señaló.
 
Plasai resaltó en su intervención los logros sociales alcanzados en la isla bajo el liderazgo de Fidel Castro, en materia de salud, educación y asistencia a los más vulnerables.
 
Cuba muestra hoy una de las tasas de alfabetización más altas del mundo y en 2015 fue reconocida como la primera nación del planeta en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis, precisó.
 
De acuerdo con el embajador de Tailandia, país que preside este año el G-77, la mayor de las Antillas prepara a varios de los mejores médicos, quienes están presentes en casi cada emergencia humanitaria.
 
'Fidel Castro dejó un sólido legado de salud y educación que beneficia a cubanos y no cubanos por todo el mundo, y debe ser recordado con gran respeto por su dedicación al desarrollo de Cuba y por los frutos de su labor de amor para su pueblo', subrayó.
 
Asimismo, Plasai significó en la Asamblea General de la ONU la vigencia del pensamiento del líder revolucionario.
 
Hace 16 años, y no por coincidencia, La Habana acogió la primera cumbre del G-77, en la que advirtió las profundas desigualdades existentes en el planeta, pese al potencial científico y tecnológico alcanzado por la humanidad, un discurso que pudiera pronunciarse hoy, aseguró.
 
El representante de la organización agregó que Fidel será siempre recordado por dedicar su vida a la búsqueda de la justicia, la equidad y la prosperidad, así como por perseguir un orden mundial justo, en el cual se distribuyan por igual las riquezas y el poder.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

20/12/2016